España

España marca otro mímino en contagios y muertos diarios, el más bajo en 15 días

España

ESPAÑA

España marca otro mímino en contagios y muertos diarios, el más bajo en 15 días

Un técnico sanitario traslada a un paciente en el Hospital de Bellvitge
photo_cameraUn técnico sanitario traslada a un paciente en el Hospital de Bellvitge
Fallecieron 637 personas y se elevan a más de 13.000 las víctimas: los curados superan los 40.000. Galicia marca también una tendencia a la baja con el menor número de casos en dos semanas.

 Desciende el número de muertos por coronavirus por cuarto día consecutivo, aunque continúa por encima de los 600, sigue cayendo el ritmo de contagios, que supera por poco el 3 %, y disminuye de forma significativa la presión asistencial en los hospitales y en las ucis. La curva parece que se aplana de forma decidida, pero autoridades y expertos advierten de que el descenso será largo.

En la vigésima tercera jornada del estado de alarma se han contabilizado 637 muertes (13.055 en total), la cifra más baja desde el 24 de marzo (514), y 313 menos que la del fatídico récord de 950 del pasado jueves, sin perder de vista que, en este momento del desarrollo de la pandemia, España es el país con mayor porcentaje de muertos por millón de habitantes. Los fallecimientos son siempre reflejo de la incidencia de la epidemia tres o cuatro semanas atrás, no así los casos diagnosticados, cuya tasa ha vuelto a reducirse hasta caer al 3,2 por ciento, sensiblemente por debajo del 4%, que es como comenzó Italia la misma semana que ahora encara España, sin reducir ese ritmo en los siete días siguientes.

Descenso de los contagios

Los contagios han bajado en la última semana a la mitad y a día de ayer eran 135.032 . Además, el número de personas atendidas en las urgencias de los hospitales madrileños han descendido, al pasar de unas 2.000 a unas 400, según datos de la Consejería de Sanidad.
Las personas hospitalizadas se elevan a 60.000 y los pacientes que han pasado por las ucis, pese a que los datos no son uniformes, suman 6.931, 70 más que el domingo, y un incremento del 1 %, lo que podría amortiguar la situación más crítica de estas unidades prevista a finales de marzo para las dos primeras semanas de abril. Los pacientes dados de alta suman ya 40.437, casi un tercio del total de afectados por el coronavirus.

Además, un total de 19.400 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de los que alrededor del 20% ya ha sido dado de alta y "como mucho" el 10% ha requerido ingreso hospitalario.

Son cifras que aportó la jefa de área del Centro de Coordinación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, en rueda de prensa.
Sierra dijo que, hasta el momento, los casos notificados de profesionales sanitarios son 19.400, ya que este colectivo es uno sobre los que se está centrando el diagnóstico al ser personal que esta en contacto con el virus y el Ministerio está recabando de las comunidades autónomas información sobre su estado porque en muchas ocasiones los datos de los que se dispone son individualizados.

La ministra Sierra señaló, tras la reunión del comité de gestión técnica, que los datos confirman la tendencia descendente que se viene observando desde hace unos días y que será importante consolidar a lo largo de esta semana. "Con toda la prudencia con la que siempre acogemos los datos, estos siguen confirmando la tendencia de estabilización y ralentización", afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha matizado que, a pesar de ello, "no hemos terminado, ni mucho menos, y ahora hay que abordar la segunda etapa, la de doblegar la curva de contagios".

La fase de estabilización y ralentización en la que insiste el ministerio de Sanidad está previsto que dure hasta finales de abril, si bien a partir de la próxima semana se reinicia como mínimo la actividad económica "hibernada" alrededor de la Semana Santa, lo que obligará a adoptar alguna de las medidas en las que se está trabajando, en España y en otros países, para la fase de transición, conocida ya como fase de "desescalada".

Fase de “desescalada”

Esa "desescalada", que están planificando todos los países mirándose los unos a los otros, deberá ser, según los epidemiólogos, gradual y asimétrica. Además, el Ejecutivo y la mayoría de las comunidades autónomas están identificando espacios para aislar fuera de sus domicilios a personas que den positivo por coronavirus pero que sean asintomáticos, una vez que ha concluido el reparto de la primera partida de test rápidos, una medida que se aplicará de forma proporcionada y que genera dudas a todos los gobiernos autonómicos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó que facilitar espacios a las personas que den positivo y "que así lo soliciten" para pasar la cuarentena, "porque sus domicilios no reúnen condiciones para el aislamiento o por otro tipo de consideraciones", es una de las opciones con las que se trabaja en la etapa de transición de la pandemia del coronavirus. 

Por otro lado, el Ejecutivo analizará la posibilidad de que los niños puedan salir a dar paseos cortos a pesar del confinamiento decretado por la expansión de la pandemia del coronavirus "en base a evidencias científicas, siempre", tal y como lo aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Comentarios