España

Un miembro del Constitucional, acusado de violencia machista

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés, en su despacho.
photo_camera El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés, en su despacho.
El magistrado fue detenido y puesto en libertad después de la denuncia que presentó su esposa
 El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés, detenido por una acusación por presunta violencia de género, quedó en libertad tras comparecer ayer ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid).
El magistrado fue detenido por agentes de la Guardia Civil en su domicilio de Majadahonda (Madrid) en relación a un presunto delito de violencia de género. Según adelantaba el diario "El Español", la actuación se produjo tras una denuncia tramitada la pasada noche por su esposa en el marco de un posible delito de violencia de género.
Valdés estuvo unas horas detenido y tras pasar a disposición judicial, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahondaha, María Elena Garde, acordó su puesta en libertad, con la obligación de personarse ante el juzgado.
La decisión judicial ha sido adoptada tras valorar el estado de salud y la edad del magistrado (75 años) y teniendo en cuenta la epidemia sanitaria derivada del covid-19, según han informado fuentes jurídicas.
Además, debido a su condición de magistrado en el tribunal de garantías, se encuentra aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que sólo este órgano judicial podrá investigarle.
Valdés es uno de los cuatro magistrados, además de ponente, encargados de analizar los recursos presentados contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como "Ley Mordaza", impulsada por el Partido Popular en 2015. Por otro lado, participó en la reciente sentencia dictada por el Constitucional, que exige a los jueces hacer una investigación "suficiente y eficaz" antes de acordar el archivo de denuncias por violencia de género. También fue uno de los magistrados que emitió un voto particular ante la decisión del TC de avalar las prisiones preventivas de los presos del "procés".

Te puede interesar