La medida del Gobierno, un “fuerte golpe a la legalidad” para la oposición

Pablo Casado, en una intervención contra los indultos.
photo_camera Pablo Casado, en una intervención contra los indultos.

Casado anuncia acciones en los tribunales tras la aprobación de los indultos por parte del Gobierno

Los indultos a los líderes independentistas que hoy aprobará el Consejo de Ministros suponen un “golpe a la democracia y a la Constitución” para PP, Vox y Ciudadanos y sin embargo se ven como “insuficientes” para el independentismo, que insiste en que la vía es una Ley de Amnistía. Una vez que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que hoy propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas del “procés” en favor de la concordia y de su “utilidad pública” para avanzar en la solución al conflicto catalán, los dos bloques políticos en favor y en contra de la medida de gracia endurecieron sus posiciones.

De hecho, mientras Sánchez anunciaba los indultos en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona ante 300 representantes de la sociedad civil, cerca de 200.000 firmas llegaban al Congreso de los Diputados de manos de los partidos independentistas catalanes para avisar de que la solución no son los indultos, sino la amnistía a todos los encausados por el referéndum del 1 de Octubre de 2017. Y casi en el mismo momento, los dirigentes del PP, Pablo Casado, de Vox, Jorge Buxadé, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se dirigían a los suyos para avisar de que no cederán ante estas medidas de gracia, que recurrirán. “Sánchez aprovecha ese problema causado por el supremacismo de sus socios y el apaciguamiento del PSOE para dar continuidad a su proyecto de cambio de régimen”, afirmó Casado ante los grupos parlamentarios del PP del Congreso y del Senado el lunes en la Cámara Baja, con el fin de escenificar la fuerza de los populares contra los indultos.

El líder del PP fue contundente y no solo en sus críticas al Gobierno sino también a los empresarios, que en boca del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, apoyaron cualquier medida que pueda favorecer una solución al problema catalán. “Sánchez usó una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad”, incidió tras criticar la puesta en escena de Sánchez en el Liceu como una “ópera bufa” a la que asistió una “supuesta sociedad civil rota y débil entregada a un Gobierno con dinero pero sin principios”.

Aimismo, el PP anunció acciones en los tribunales y desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, también avanzó que “los constitucionalistas no se van a arrodillar”, “ni ante Sánchez ni ante sus palmeros”. “No lo hicieron en 2017 ni en todos estos años de atrás y no lo van a hacer ahora en 2021”, advirtió desde Barcelona tras criticar que el “único reencuentro” que tendrá Pedro Sánchez en Cataluña será “con los golpistas del procés”.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, insistió en que defenderá la unidad de España, al tiempo que otros barones del PP como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, denunciaron unos indultos “inútiles” que “van a complicar más la situación en Cataluña”.

Desde Vox, su portavoz, Jorge Buxadé, señaló que “Sánchez ha ido a (Barcelona) a volver a arrodillarse ante el golpismo, ante el separatismo, ante la barbarie, la desorganización, el caos y la violencia en las calles”.

Te puede interesar