España

Marlaska niega que pidiera a De los Cobos el informe del 8M

España

España

Marlaska niega que pidiera a De los Cobos el informe del 8M

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de interior del Senado.
photo_cameraEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de interior del Senado.
El PP acusa al ministro "de estar bajo sospecha de haber interferido en una investigación judicial"

nnn El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que nadie de su departamento ni de la dirección de la Guardia Civil pidió al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, cesado esta semana, el informe sobre el 8M que se entregó al juzgado.
Cinco horas y media duró su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado, donde repasó las líneas generales de la política de su Ministerio, las actuaciones en el estado de alarma y, como se preveía, respondió a la oposición sobre el cese del coronel De los Cobos y los cambios en la cúpula del instituto armado.
Grande-Marlaska quiso dejar claro que la Guardia Civil, con su directora al frente, María Gámez, ya trabajaba en la reestructuración de la cúpula del cuerpo antes de la pandemia y enmarcó en esos cambios y ceses en la libre designación de los cargos de confianza.
No respondió el ministro en su primera intervención a cuestiones concretas, como si el cese tenía que ver con el informe de la Guardia Civil sobre el 8M y su posible relación con la propagación del virus, entregado al juzgado, o si Gámez o él mismo llamaron a De los Cobos el domingo para que les entregara el informe. Y fue al final cuando respondió tajante. "Ni este ministro, ni nadie del Ministerio ni de la Dirección General de la Guardia Civil ha solicitado al señor Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe".

libre designación
"Cuando se forman equipos, hay libre designación", continuó Marlaska, quien indicó que, cuando esos cambios los hace el PP, es "eficacia, es eficiencia", pero, si los hace el PSOE, "se ve algo extraño". Volvió a reiterar que los cambios y ceses se han basado "única y exclusivamente en la libre designación para formar tu mejor equipo, con confianza y con neutralidad", y recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exige "eficacia, neutralidad y cumplimiento de la ley y del programa suscrito por el PSOE y Unidas Podemos en materia de seguridad".
"No puede permanecer ni un minuto más al frente del Ministerio", le dijo tajante el senador del PP Fernando Martínez-Maíllo, que reprobó la "actitud de prepotencia" del ministro, a quien acusó de "manchar el nombre de la Guardia Civil al mismo nivel que el señor Roldán". Acusó a Marlaska de estar "bajo sospecha de haber interferido en una investigación judicial" que afecta al Gobiernore el informe de la Guardia Civil.
Ciudadanos le acusó de encabezar una "purga" contra "funcionarios no afines", mientras por otra parte desde el Gobierno se "nombran a dedo" a otros altos cargos, y le reprobó el "deterioro infringido a la imagen de la Guardia Civil"
Yolanda Merelo, de Vox, preguntó al ministro si está haciendo "purgas" entre aquellos efectivos de las fuerzas de seguridad "que no se acomodan" a su modo de proceder y criticó su actuación "inmoral" al frente del Ministerio, del que las fuerzas de seguridad están recibiendo un trato "bochornoso". "¿Al servicio de quién está"?, le inquirió.
Xavier Castellana, del grupo de ERC-Bildu, tachó a De los Cobos de "personaje oscuro y siniestro" y JxCAT acusó al Gobierno de implantar un "155 sanitario" y "un estado policial inexplicable".

Implican en un caso acoso al número 3 de la guardia civil

El nuevo número 3 de la Guardia Civil, el general de brigada Félix Blázquez, que sustituye al destituido teniente general Fernando Santafé, no tuvo relación directa con un agente del puesto alavés de Llodio que interpuso una denuncia por un presunto caso de acoso laboral en 2015 tras ser expedientado en tres ocasiones. Según fuentes de la Guardia Civil, Blázquez forma parte de la cadena de mando por tratarse del general de la Zona. 
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuyos servicios jurídicos representan al denunciante, revelaba que estaba incurso en ese procedimiento y anunciaba que "deberá declarar como denunciado junto a dos comandantes, un capitán, un teniente y un cabo primero, todos ellos pertenecientes a diferentes unidades de la Comandancia de Álava".

Comentarios