España

Madrid y siete comunidades, declaradas zona catastrófica

Una papelera a rebosar en Madrid, ayer en huelga de limpieza.
El Gobierno confía que el Ayuntamiento madrileño haga "una estimación más fina" de los daños

nnn El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal Filomena.
La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -actual denominación de la zona catastrófica- afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que en este primer acuerdo de declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, propuesto por el Ministerio del Interior, no se han cuantificado "con precisión" los daños materiales ni personales.
En esta tarea, añadió Montero, sigue trabajando Interior en colaboración con otros ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas para lograr una estimación económica de esos daños y poder así elaborar una memoria que los incorpore detalladamente. El acuerdo contempla ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío y que están reguladas en el Real Decreto 307/2005.
    
corporaciones locales
Asimismo, las corporaciones locales podrán ver resarcidos los gastos acometidos para hacer frente a la situación de emergencia y subvencionadas aquellas actuaciones inaplazables realizadas para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
El acuerdo establece una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste a los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. El Gobierno confía además que el Ayuntamiento de Madrid esté haciendo una "estimación más fina de acuerdo con la legislación vigente" del coste de los daños, que cifra en 1.398 millones de euros.
Para la vicepresidenta Teresa Ribera, las cifras que ha estimado el Ayuntamiento de Madrid son "bastante desviadas" respecto a las estimaciones de costes previos en otras catástrofes como “Gloria" o las Danas del Mediterráneo. Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los 1.398 millones de euros en daños causados por “Filomena" han sido calculados "en función de daños a la actividad económica y a infraestructuras y bienes, algo que es "estimativo"

ayuso, a disposición
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, considera “un acierto” que se haya aprobado este martes la declaración de zona catastrófica de Madrid, junto a otras siete comunidades autónomas, y ha subrayado su disposición a “colaborar con el Gobierno de España en todo lo que sea necesario”.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, saludó la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal ™Filomena" y ha pedido que las ayudas lleguen a los necesitados "con prontitud".

Tras la nieve de Filomena llega las lluvias de Gaetán

El temporal de nieve y posterior frío provocado por la borrasca Filomena terminará hoy cuando ésta pase el testigo a un nuevo frente, bautizado por Portugal como Gaetán que provocará abundantes lluvias, viento y un más que notable ascenso térmico, que afectarán especialmente al tercio oeste, donde menos nevó a partir del 6 de enero, según la Amet.
Su portavoz, Rubén del Campo, dijo ayer que el frío "tiene las horas contadas" ya que el anticiclón que ha mantenido el tiempo estable en España durante bastantes días se está retirando hacia el este, lo que permite que lleguen borrascas atlánticas, con fuerte viento, temporal marítimo, precipitaciones y, también, nieve pero en cotas altas.
"Gaetán" provocará vientos fuertes, fundamentalmente en las zonas costeras y de alta montaña, aunque también habrá en áreas de la meseta vientos con rachas fuertes. Activará también un fuerte temporal de mar que sobre todo afectará a Galicia y al área cantábrica y dejará lluvias que "en general no serán intensas" excepto en algunas zonas del tercio oeste de la Península y en el sur de Andalucía.
Las nevadas quedarán acotadas a los sistemas montañosos porque impulsará vientos del sur y suroeste que, según Del Campo, permitirán un ascenso de las temperaturas, algo que a su vez favorecerá el deshielo que aún queda en el suelo.
A partir de hoy, el portavoz prevé que un frente asociado a Gaetán atraviese la Península y deje precipitaciones de oeste a este que ya afectarán a buena parte del territorio, excepto al área Mediterránea, al alto Ebro y al Cantábrico oriental. No obstante, las mayores precipitaciones se esperan en Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica, oeste del Sistema Central y en Andalucía Occidental, especialmente en el sur de esta zona, es decir, en las provincias de Cádiz y Málaga. 
El portavoz ha destacado que en la zona centro e interior oriental peninsular, es decir, donde se encuentra la capa de nieve acumulada, las precipitaciones que se esperan serán en general suaves, sin grandes lluvias.n

Te puede interesar