desafío secesionista

La inhabilitación de Torra aboca a Cataluña a la provisionalidad

Torra, saliendo del Palau de la Generalitat tras conocer su inhabilitación.
photo_camera Torra, saliendo del Palau de la Generalitat tras conocer su inhabilitación.
Pere Aragonés, de ERC, asume sus funciones a la espera de las elecciones en cuatro meses .

 El Tribunal Supremo confirmó la condena de año y medio de inhabilitación a Quim Torra, que deja así el cargo de president sin que esté previsto investir a un sustituto, lo que aboca a Cataluña a cuatro meses de provisionalidad, en plena pandemia y con el 7 de febrero como posible horizonte electoral. La sentencia del Supremo no cogió a nadie desprevenido en el Palau de la Generalitat, donde desde hace días ya se preparaban ante esa confirmación de la condena, con un informe de los servicios jurídicos del Govern sobre la mesa, que indicaba que la inhabilitación sería efectiva cuando se le notificase oficialmente.

La notificación llegó a manos de Torra, que se negó a firmarla, al filo de las 17,00 horas, poco después de que el TSJC declarase efectiva la inhabilitación de Torra desde ayer.

Antes de abandonar el Palau de la Generalitat, Torra sereunió con todos los consejeros del Govern, incluido el vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, que ya ejerce como sustituto del president hasta una nueva investidura. 
Fue una reunión informal, porque con la notificación enviada por el TSJC la inhabilitación de Torra ya era efectiva, y, acompañado por los consellers, compareció después en la Galería Gótica del Palau para denunciar que ha sido "depurado del cargo por un golpe urdido por los poderes del Estado español". 

por una republica catalana
Quim Torra pidió que las próximas elecciones en Cataluña sean "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O". Torra llamó a los catalanes a escoger entre democracia y liberta o represión e imposición, "entre la república catalana del compromiso cívico o la monarquía española de las banderas y el ejército". Considera que esas elecciones deben ser un punto de inflexión: "No tenemos miedo de las urnas, al revés, queremos contarnos tantas veces como sea necesario. Queremos que la ciudadanía se exprese siempre, queremos la independencia, queremos ejercer la autodeterminación, pero sobre todo queremos una democracia de calidad para nuestro país. Tendremos la ocasión de avanzar en esta dirección en unas elecciones que se celebrarán de aquí a pocos meses. Deben ser un punto de inflexión".
A las 19,20 horas, junto a su esposa y rodeado por los miembros del Govern, Torra abandonó el Palau de la Generalitat por el acceso principal de la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde lo han arropado cerca de 1.700 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, convocadas por las entidades independentistas.
Fue una reunión informal, porque con la notificación enviada por el TSJC la inhabilitación de Torra ya era efectiva, y, acompañado por los consellers, ha comparecido después en la Galería Gótica del Palau para denunciar que ha sido "depurado del cargo por un golpe urdido por los poderes del Estado español". 
A última hora de ayer, se manifiestaron centenares de personas por el centro de Barcelona convocadas por los CDR, en medio de un amplio despliegue de efectivos de los Mossos d'Esquadra.
Para hoy, Torra ya ha hecho pública la agenda de su primer día como expresident: visita a los presos independentistas en Lledoners por la mañana y reunión telemática con el expresident Carles Puigdemont y otros "exiliados" por la tarde. 

Las elecciones catalanas serán como pronto el 7 de febrero

Las elecciones autonómicas en Cataluña, provocadas por la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat que el Tribunal Supremo se celebrarán como pronto el domingo 7 de febrero de 2021.
Hoy se publicará su cese e inhabilitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), lo que activará el calendario electoral como establece la Ley de Presidencia. Al día siguiente de la publicación del cese en el BOE y el DOGC, el presidente del Parlament, Roger Torrent, dará por comenzado el plazo de 10 días para hacer una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para comprobar si hay un candidato con una mayoría para ser investido presidente de la Generalitat en sustitución de Torra.
Sin embargo, esta posibilidad es remota, ya que los partidos independentistas ya han avisado de que no presentarán a ningún candidato y los grupos de la oposición no tienen mayoría para investir a un candidato alternativo. Así, ante la falta de un candidato a la Presidencia, se agotará el plazo de 10 días y Torrent deberá comunicar que no hay ningún candidato.
Los mencionados 10 días deben ser hábiles y, teniendo en cuenta los fines de semana y que el 12 de octubre es festivo a nivel nacional, el plazo se agotará el miércoles 14 de octubre: a partir de ese momento, siguiendo lo establecido en la Ley de Presidencia, se abrirá un plazo de dos meses antes de la convocatoria automática de elecciones.

Te puede interesar