LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Illa llama a prepararse para una Navidad "que no será normal"

Las sillas de la terraza de un bar de Barcelona, apiladas tras el cierre decretado por la Generalitat.
photo_camera Las sillas de la terraza de un bar de Barcelona, apiladas tras el cierre decretado por la Generalitat.
Cataluña intenta doblar la curva de contagios con el cierre de bares y restaurantes, que avala la Justicia

España batió ayer un nuevo máximo de contagios, al registrar 15.186 nuevos casos de la covid, 6.591 en las últimas 24 horas, unos datos que avalan el vaticinio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que quedan unos meses "complicados", con una Navidad "que no será normal, diferente". Unos meses en los que se podrían endurecer las medidas. Y es que el Ministerio de Sanidad trabaja en la actualización del plan de respuesta temprana y ya cuenta con un borrador que contempla el cierre de los locales de apuestas y del interior de bares y restaurantes, así como una reducción del aforo de locales comerciales al 25 % o prohibir la salida de los ancianos que vivan en residencias en los territorios más afectados.
Aunque el texto deberá ser aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el miércoles, la mayoría de comunidades autónomas ya se han pronunciado a favor del mismo. La segunda ola ha obligado a las comunidades a tomar medidas más restrictivas pero difieren en función del territorio y no tienen la misma contundencia, ya que, mientras Madrid, con una incidencia superior a los 500, no ha cerrado bares, otras como Cataluña, con una incidencia inferior, sí lo ha hecho.

Evolución en Cataluña
La comunidad catalana amaneció ayer con bares y restaurantes cerrados, una decisión del Govern para intentar frenar el incremento de contagios que recibió el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y desató concentraciones de protesta del sector empresarial. Los nuevos contagios notificados ayer por Sanidad elevan la cifra total a 936.560, y la de muertos a 33.775, 222 más. Madrid sigue a la cabeza de las comunidades, con 3.175 nuevos casos notificados y 2.149 positivos confirmados en las últimas 24 horas (el 33 % del total); seguida del País Vasco, con 805; Aragón, con 625, y Navarra, con 523.
Con estos datos, la Comunidad de Madrid prorrogó las restricciones a la movilidad y las limitaciones de horarios y aforos en nueve municipios de la región para "armonizar" su duración con la del estado de alarma, que terminará previsiblemente el sábado 24 de octubre, fecha en la que el Gobierno regional aplicará nuevas medidas para tratar de frenar la expansión del coronavirus. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recogía ayer la prórroga de estas medidas en Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.
Por su parte, el País Vasco registró  la segunda peor cifra de contagios de toda la pandemia, según los datos del departamento de Salud del Gobierno vasco, que confirman una tasa de incidencia acumulada en catorce días de 305,53 casos por 100.000 habitantes. También Andalucía batió un nuevo récord de contagios, 2.928 nuevos casos, mientras que en Navarra la consejera de Salud, Santos Induráin, calificó la actual situación como "muy preocupante" y ha recomendado limitar en la medida de lo posible cualquier actividad no esencial durante el fin de semana.
Y es que Navarra se sitúa a la cabeza en incidencia acumulada, con 847,12 casos por 100.000 habitantes; seguida de Aragón, con 455,47; La Rioja, con 453,29; Madrid, con 451,87, y Castilla y León, con 412,74, todas ellas del promedio nacional (280,44).
En Aragón "preocupa" la transmisión del virus, tras unas semanas en situación "de meseta", por lo que el Gobierno regional va a endurecer la próxima semana las medidas con la reducción de aforos, con carácter general "prácticamente en todas las actividades", y la disminución de los grupos sociales a 6 personas, además de la recomendación de establecer también en este ámbito grupos burbuja en todo el territorio.

propuesta de ciudadanos
Las nuevas restricciones que estudia Sanidad y que podrían ser avaladas por las comunidades el próximo miércoles, tratan de salvar la temporada de Navidad, a la que Ciudadanos quiere llegar "con el semáforo en verde". Para ello, registró una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de reducir el nivel de contagios por la covid aplicando unos criterios comunes basados en el baremo de la Unión Europea, que establece tres escenarios identificados con tres colores: rojo, naranja y verde.
Un sistema conocido como "semáforo covid", que permite en una primera fase la identificación "sencilla" de la incidencia de la infección por parte de todos los ciudadanos y, en una segunda, garantiza las condiciones necesarias para permitir la movilidad entre territorios europeos, que según este sistema de "semáforo" presenten una baja incidencia de la pandemia. n

Te puede interesar