españa

Illa exige al Gobierno de Ayuso que actúe con "determinación"

photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa,
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó ayer a Madrid revisar las medidas de contención de la covid-19, en una región que de nuevo se ha convertido en epicentro de la pandemia, acumulando un cuarto de los nuevos casos detectados en toda España, que, además, siguen creciendo una jornada más.

Illa aseguró que le "preocupa mucho" la situación en la capital de España, ya que considera que es de "serio riesgo" para sus ciudadanos, por lo que afirmó que "es tiempo de actuar con determinación para tomar el control de la pandemia" y, escuchando la opinión de la ciencia, poder "doblegar la curva" en este territorio.
También extender las medidas ya aprobadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, "al conjunto de la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos quince días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes".
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida volvió a avalar ayer  la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque "la situación no es la misma en toda la ciudad", y terció que "invocar el artículo 155" de la Constitución para que se aplique en la región para atajar la pandemia es "avivar el fuego". Martínez-Almeida criticó a los alcaldes de municipios madrileños que "están pidiendo que se aplique un 155 en la Comunidad de Madrid": "Entre llegar a un acuerdo o aplicar el 155 hay un mundo" por lo que invocar su aplicación es "una forma de avivar el fuego, el enfrentamiento, y una forma muy poco sutil de tratar de desgastar al Gobierno de la Comunidad de Madrid".

problemas jurídicos
Defendió que ese artículo de la Constitución tiene "notabilísimos problemas jurídicos" porque es de aplicación "en aquellas comunidades autónomas que incumplieran gravemente sus obligaciones constitucionales": "No parece que en este caso, atentando gravemente contra el interés general, así se esté haciendo por la Comunidad de Madrid, ni mucho menos". El regidor también  acusó al ministro de Sanidad Salvador Illa de "enredar", confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso trasladó ayer su apoyo a la Policía Nacional tras los altercados que se produjeron frente a la Asamblea de Madrid el pasado jueves, que considera que fueron apoyados "políticamente al más alto nivel", en referencia a Unidas Podemos. 

Te puede interesar