España

El Govern confina Lleida y a otros 7 municipios del Segrià

España

España

El Govern confina Lleida y a otros 7 municipios del Segrià

Un vendedor de lotería, al frente de su puesto en una avenida de Cataluña.
photo_cameraUn vendedor de lotería, al frente de su puesto en una avenida de Cataluña.
Esta medida podría afectar a 210.000 personas, al cumplirse ocho días del cierre perimetral

La ciudad de Lleida y siete municipios más del Segrià vuelven a un confinamiento parcial de su población tras agravarse la situación sanitaria en la región, con un notable aumento de los casos de transmisión del covid, que, solo en Cataluña, dobló la cifra con respecto a los registrados el sábado.En la jornada de ayer se cuantificaron un total de 816 nuevos contagios por los 316 de la víspera, de los que 190 se encuentran en la comarca leridana del Segrià, donde, además, se contabilizó una nueva víctima mortal que se suma a las nueve registradas el día anterior.Debido a esta preocupante situación, el Govern decretó ayer por la tarde el confinamiento parcial de la ciudad de Lleida y de las poblaciones de Alcarràs, Serós, Soses, Aitona, La Granja d`Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre, además de las unidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.
Una decisión que supone, sin duda, un importante retroceso en la lucha contra el coronavirus en estos municipios ilerdenses, en los que se prohibirá a partir de esta medianoche toda salida y entrada de estas regiones afectadas, salvo para actividades esenciales. 
También se limitarán las salidas de casa de los ciudadanos de esas poblaciones a necesidades de fuerza mayor: salir solo para ir a trabajar, siempre que no puedan hacer teletrabajo, y hacer las compras de primera necesidad, porque la situación en el Segrià "es una de las más complejas de todo el país", remarcó la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. Se prohíben, asimismo, las reuniones de más de diez personas; las actividades de hostelería y restauración solo podrán llevarse a cabo mediante entregas a domicilio; las tiendas de alimentación seguirán abiertas, mientras que en los demás comercios será necesaria cita previa; los centros deportivos y culturales permanecerán cerrados y solo se podrá hacer deporte en grupo con personas del mismo grupo de convivencia.

Preocupa L'Hospitalet
A la preocupación por la situación de Lleida y su comarca se une también la de L`Hospitalet, donde las autoridades sanitarias siguen trabajando para localizar los focos que ocasionaron el rebrote en una ciudad -la segunda más grande de la región- que pasó de 30 a 107 casos en una semana. Por este motivo, el ayuntamiento cerró ayer pistas deportivas al aire libre para evitar contactos que faciliten la propagación del virus; y no se descartan tomar medidas más severas en función del desarrollo del rebrote.
En el resto de comunidades afectadas por los rebrotes, la situación sigue empeorando ya que el número de positivos continúa en aumento pero dentro de la estabilidad, según fuentes de los diferentes gobiernos autonómicos. Los rebrotes más importantes se encuentran en Ordizia, Badajoz, Pamplona, Socuellamos, Málaga, Almería, a Mariña, Granada y Canarias. 

Nuevas comunidades se suman al uso obligatorio de las mascarillas

Andalucía, Aragón, Asturias o La Rioja aprobarán la próxima semana el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida que aprobaron ya Cataluña, Baleares y Extremadura, y que estudian otras como Cantabria y Murcia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el sábado que trasladará hoy al comité técnico de seguimiento de la pandemia la utilización obligatoria del uso de mascarillas como consecuencia de los rebrotes.
El ejecutivo aragonés avanzó que este lunes aprobará la obligatoriedad, cuyos detalles explicará en una comparecencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francis Falo. También Asturias avanzó que aprobará la medida en un Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo espera celebrar el martes o el miércoles.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja apuntó que aprobará en su próxima reunión el uso obligatorio para prevenir los contagios. Esta obligación entrará en vigor manera inmediata de una vez que se publique en el Boletín Oficial .
Cataluña, Baleares y Extremadura ya establecieron el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos aunque se respete la distancia de seguridad. En Baleares, el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos abiertos y la limitación de las reuniones entrará en vigor hoy, cuando se podrá multar con 100 euros a quienes no lleven las protecciones faciales y hasta con 600.000 a los que se lucren con fiestas excedidas de aforo. 

Comentarios