España

España supera a China en muertos por coronavirus con 3.434 víctimas

España

españa

España supera a China en muertos por coronavirus con 3.434 víctimas

Trabajadores del Samur llegan al hospital de emergencia habilitado en Ifema en Madrid
photo_cameraTrabajadores del Samur llegan al hospital de emergencia habilitado en Ifema en Madrid
Tras casi 50.000 infectados y 738 muertos en un día, Sanidad admite un contagio importante en Madrid la última semana del mes. 

España superó a China en muertos confirmados por coronavirus, tras contabilizarse en las últimas 24 horas otros 738, con un incremento del 27,5 %, que elevan a 3.434 los fallecidos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que mantiene la expectativa de que se alcance el pico de contagios en los próximos días. España pasa a ser, de este modo, el segundo país del mundo en número de muertos por detrás de Italia (con más de 7.500), que rebasó hace seis días a China (3.245 defunciones consignadas), donde las autoridades ya han dado por controlada la epidemia que precisamente se detectó por primera vez en ese país.

Si el número de fallecidos aumentó porcentualmente respecto al día anterior, el de infectados, con 7.937 casos nuevos, se mantiene en el 20 por ciento, lo que sitúa el número global de contagios detectados en 47.610, con Madrid (2.245) de nuevo por delante de Cataluña (2.073), que había sido la comunidad que más positivos sumó en las dos jornadas precedentes. Además hay, según los datos de Sanidad, 26.900 hospitalizados, 3.166 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 5.367 personas que ya se han recuperado del COVID-19

“DOBLAR LA CURVA”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a pesar de la abrumadora escalada de cifras, volvió a expresar su confianza en que en muy pocos días comiencen a descender los contagios y se “doble la curva”. “Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca”, dijo, citando como argumentos las tendencias que muestran una estabilización del aumento de nuevas personas infectadas, hospitalizaciones e ingresos en las UCI con las drásticas reducciones de contactos tras once jornadas de confinamiento, que ayer prorrogó el Congreso durante otros quince días.
En cualquier caso, apuntó que ese pico no supondría una descarga para los sistemas hospitalarios, ya que hay una diferencia de varios días desde que se empiezan a tener síntomas hasta que se acude al hospital y, si procede, el ingreso en UCI, por lo que la sobrecarga hospitalaria aumentaría.

Simón advirtió, paralelamente, del riesgo de transmitir el coronavirus en los confinamientos y, en este sentido, recordó que si una persona dentro de casa presenta síntomas "tiene que aislarse del resto" de la familia dentro de una habitación y seguir las medidas que recomienda el Ministerio de Sanidad. "Es igual de importante que evitar los contactos fuera del domicilio", remarcó.
El mismo día que se superaban los muertos de China por la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que se ha cerrado un contrato con tres proveedores de ese país por 432 millones de euros para la compra de material sanitario, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes. "Hemos cerrado cadenas de producción enteras que trabajarán para el Gobierno de España", dijo Salvador IIlla, quien precisó que todo este material llegará de "forma escalonada" a partir de "finales de esta semana". Algunos de esos elementos de protección, adquiridos en China, son los que reclaman no sólo los trabajadores sanitarios, sino también los de las residencias de ancianos. 

Sánchez defiende su gestión: "No hemos dejado de actuar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que desde que estalló la crisis del coronavirus no ha habido "ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar". Sánchez hizo esta afirmación a los pocos minutos de su intervención en el Congreso para pedir la autorización para prolongar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril, que recibió la luz verde de los presentes.
Y enumeró después las principales medidas tomadas por el Ejecutivo, desde las destinadas a movilizar 200.000 millones de euros para afrontar los estragos económicos hasta las actuaciones en materia sanitaria, social o científica.

Más ambición
El Gobierno encontró en el Congreso el respaldo del PP, Vox, Ciudadanos y PNV, además de PSOE y Unidas Podemos, a las medidas económicas aprobadas desde la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 en los tres decretos leyes aprobados en apenas una semana, pero toda la oposición le pidió al Ejecutivo más ambición en su política y nuevas medidas. Asimismo, los votos de PP, Vox, Esquerra Republicana y Ciudadanos forzaron la tramitación como proyecto de ley del último de los decretos aprobados, el que busca movilizar 200.000 millones de euros, por lo que podrán proponer cambios en el decreto con las medidas más contundentes que ha aprobado el Ejecutivo para hacer frente a esta crisis.