Descubre el perfil de cada partido a través de su programa electoral para el 23J

Principales puntos de los programas electorales de los partidos en las elecciones del 23J.
photo_camera Principales puntos de los programas electorales de los partidos en las elecciones del 23J.
Profundizamos en los programas electorales de los principales partidos antes del 23J. Te contamos las principales claves y propuestas de los candidatos

Cuando pasaron apenas unas horas del comienzo de la campaña electoral, los candidatos de los principales partidos se lanzan sin rodeos a por el voto de los ciudadanos. PSOE, PP, Vox y Sumar desvelan algunas de sus propuestas estrella de su programa de gobierno si llegan al poder.

PSOE: universidad gratis, menos tiempos de espera en sanidad y más

El programa electoral del PSOE incluye la gratuidad del transporte para jóvenes y universidad y FP gratis para quienes aprueben, blindar en la Constitución el poder adquisitivo de las pensiones, abolir la prostitución o regular el uso de los vapeadores, pero no menciona nada sobre la antigua promesa de derogar la ley mordaza.

Una ley para reducir los tiempos de espera en la sanidad pública, con la que no se superarían los 120 días para una operación quirúrgica, medidas de alivio hipotecario para rentas de hasta 37.800 euros, y ampliar de 16 a 20 semanas la duración del permiso por nacimiento o adopción de hijo son algunas de ellas.

A ellas se suman otras tantas recogidas en un programa en el que el PSOE se compromete a aprobar normas y compromisos que han quedado pendientes en esta legislatura, como la ley de Representación Paritaria o la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido".

En cambio, el PSOE no menciona nada sobre la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, un compromiso electoral que viene de atrás y que no salió adelante en el Congreso por falta de acuerdo.

El PSOE se compromete a la "inmediata" renovación del Consejo General del Poder Judicial y a "blindar el matrimonio igualitario, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a la muerte digna y la asistencia de víctimas de violencia de género", entre otros temas, para que "no puedan ser derogados o anulados por una coyuntural mayoría parlamentaria".

Y respecto a las relaciones con Marruecos -sin mencionar a Argelia-, asegura que seguirán "profundizando" en ellas, mientras que con el Sahara Occidental mantendrán su apoyo al Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para alcanzar una solución "mutuamente aceptable" en el marco de las Naciones Unidas.

PP: un programa muy económico y con revisiones a leyes aprobadas

En los primeros tres meses, Feijóo ha dicho que reducirá los impuestos y en concreto el IRPF a las rentas menores de 40.000 euros. También remitirá a las Cortes reformas para modificar la ley orgánica del Poder Judicial y cambiar el sistema de elección del Consejo. Además modificará el Código Penal para recuperar el delito de sedición y recuperar las anteriores penas de la malversación.

Revisará además todas las medidas en las que el voto de Bildu fue decisivo, como ocurrió con la ley de vivienda o la de memoria democrática. Y convocará una Conferencia de Presidentes.

De su programa económico para la legislatura, se conoce la auditoría a las cuentas, incentivos fiscales para atraer talento, un un Perte para el sector turístico, un plan renove para la hostelería reestructurar los fondos Next Generation. También prolongar la vida de las centrales nucleares, crear un organismo nacional regulador del agua. En vivienda promete desalojar a okupas en 24 horas y crear fuerzas policiales especializadas. Además, Feijóo ha desvelado que no derogará los impuestos a la banca y las energéticas, aunque sí el de las grandes fortunas. Una de las principales incógnitas de su programa electoral son sus planes para la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Feijóo también adelantó medidas de sanidad, como la creación de mil plazas adicionales de medicina de familia y comunitaria en cada convocatoria MIR hasta solucionar el déficit, más plazas en enfermería, una base nacional de ensayos clínicos o un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

A las familias les promete aumentar la prestación por hijo a cargo desde el quinto mes del embarazo, ampliar los permisos de familias monoparentales, extender los horarios de los colegios para usar las instalaciones en vacaciones y puentes, recuperar los centros de educación especial y garantizar la educación infantil de 0 a 3 años cofinanciada por el Gobierno y las autonomías. Feijóo también ha anunciado que hará una nueva ley trans y quiere revisar la de eutanasia junto a los comités médicos.

Además, en Cultura se ha comprometido a tener un ministerio y aprobar una Ley de Mecenazgo.

Vox: derogar la ley de violencia de género o la del aborto, entre otras

Vox presentó su programa electoral para las elecciones del 23 de julio, en el que como medidas destacadas propone derogar la ley del aborto, la de violencia de género, eliminar el Ministerio de Igualdad y expulsar a los inmigrantes ilegales.

El programa de la formación que lidera Santiago Abascal también contempla derogar la ley de eutanasia, la Trans y la LGTBI, ilegalizar los partidos independentistas y eliminar las comunidades autónomas.

Entre otras medidas, pretenden derogar la Ley Estatal de Memoria Democrática, establecer aranceles a los productos de Marruecos, cerrar las televisiones autonómicas y reintroducir los delitos de referéndum ilegal, sedición, traición y malversación.

Sumar: vivienda pública, redistribución de la riqueza y jornadas laborales más cortas

Sumar ha presentado su programa electoral para las elecciones del 23 de julio, en el que como medidas destacadas incluye las promesas de ofertar dos millones de viviendas públicas para alquiler social en diez años, medio millón de empleos ligados a las energías renovables y una Vicepresidencia de Feminismo en el Gobierno.

En el programa de la coalición de Yolanda Díaz, que también contempla la creación de un servicio de atención telefónica para asesorar a los hombres en crisis para encauzar sus reacciones hacia alternativas no violentas, todo gira sobre el cambio de modelo productivo, la redistribución de la riqueza y del consumo con la máxima de que los españoles "recuperen tiempo" para ellos, "para vivir mejor y para ser más felices", por eso medidas como la reducción de la jornada laboral manteniendo lo salarios actuales y subiendo el SMI.

El programa ha sido elaborado entre la quincena de fuerzas que integran la coalición, con los que se ha llegado "a un acuerdo de mínimos, que son de máximos", ha subrayado la coordinadora del Programa, María Eugenia Palop, al dar cuenta de algunos detalles.

Te puede interesar