Atlántico

TEMPORAL DE NIEVE

El Defensor del Pueblo investiga las "disfunciones e imprevisiones"

El Defensor del Pueblo investiga las "disfunciones e imprevisiones"

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio sobre el gravísimo colapso registrado en la autopista AP-6 a consecuencia de las nevadas para aclarar el origen de la responsabilidad de lo acontecido, al intuir que pudieron darse "disfunciones e imprevisiones".
Para ello, se ha dirigido a los Ministerios del Interior y de Fomento solicitando información sobre los hechos registrados en la vía los últimos días en los que miles de vehículos y sus ocupantes quedaron atrapados en la carretera tras una nevada. "De las informaciones facilitadas por las personas afectadas y por diversos medios de comunicación, parece deducirse la existencia de disfunciones, e incluso imprevisiones, en el momento de abordar los problemas descritos".
A su juicio, a la nevada, anunciada previamente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se sumó el "notable incremento" del tráfico en esas vías que conectan el Noroeste de España con Madrid, al coincidir con la operación retorno de Navidad.
La institución quiere conocer la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), una información que la mayoría de los afectados coinciden fue práticamente nula sobre las limitaciones en el uso de las vías AP-6 y la incidencia en las condiciones del tráfico. 
El Defensor del Pueblo recuerda que en el caso de la AP-6, aunque se trata de una vía gestionada por una entidad privada, ésta actúa por medio de la oportuna concesión administrativa.n