España

Cuba recibe a los reyes en una visita cargada de simbolismo

España

España

Cuba recibe a los reyes en una visita cargada de simbolismo

Los reyes inician su viaje de Estado a Cuba tras la despedida en Barajas
photo_cameraLos reyes inician su viaje de Estado a Cuba tras la despedida en Barajas
El rey Felipe VI y doña Letizia iniciaron ayer el primer viaje oficial de un monarca español a la isla
n n n Los reyes llegaron ayer a Cuba en un viaje cargado de simbolismo al tratarse de la primera vez que un monarca español pisa el país caribeño en una visita de carácter oficial y bilateral. Don Felipe y doña Letizia van a estar dos días en La Habana y concluirán su recorrido en Santiago de Cuba:
La visita se ha hecho coincidir con un momento de gran simbolismo como el 500 aniversario de la fundación de La Habana, cuya celebración central va a tener lugar el día 16 con la presencia de mandatarios como el venezolano Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Para que la visita tuviera un perfil diferenciado y no "compartir" foto con los dirigentes bolivarianos, ambos gobiernos acordaron fijar unos días antes la estancia de los reyes.
El viaje tiene como principal objetivo terminar de normalizar la relación diplomática con Cuba, que ha estado salpicada de desencuentros y tiranteces en los últimos 40 años por la postura crítica de España hacia el régimen castrista. El Ejecutivo atribuye así a la visita un componente "fundamentalmente histórico" y a un deseo de restablecer la normalidad con un país iberoamericano con "el que había una anomalía".
Los reyes se reunirán con representantes de la sociedad civil para conocer la situación en Cuba y las preocupaciones del pueblo cubano.
No habrá encuentro con la disidencia, que en las últimas semanas ha sido objeto de nuevos arrestos, al considerar el Gobierno español que al monarca no le corresponde hacer política y que se trata de un viaje "institucional" que no cabe interpretarlo como de apoyo al régimen. Felipe VI, que va a pronunciar tres discursos, se va a reunir este martes con Díaz-Canel, quien no va a tener ninguna intervención.n

Más en España
Comentarios