España

Críticos de Podemos denuncian que Iglesias mantenga el escaño

España

España

Críticos de Podemos denuncian que Iglesias mantenga el escaño

Irene Montero y Pablo Iglesias, juntos en el Congreso de los Diputados.
photo_cameraIrene Montero y Pablo Iglesias, juntos en el Congreso de los Diputados.
Piden tomar medidas contra el líder de la formación y su pareja, Irene Montero, por acumulación de cargos

Un grupo de críticos de Podemos encabezado por Fernando Barredo, que aspira a competir por el liderazgo del partido en la próxima asamblea ciudadana, presentó una denuncia interna ante la comisión de garantías contra Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera por acumular cargos y no dejar sus escaños en el Congreso. En la referida denuncia, Barredo y otros once militantes de Podemos piden tomar "medidas disciplinarias" contra el vicepresidente segundo del Gobierno, la ministra de Igualdad y las dos secretarias de Estado por entender que su situación vulnera el código ético y el documento organizativo aprobado en la II Asamblea Ciudadana Estatal.
La denuncia recoge que está limitado el ejercicio de más de una función pública o más de un cargo interno en Podemos, "salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución" y, en todo caso, conforme siempre a las limitaciones salariales establecidas por el partido.

Tres salarios mínimos

Dichas limitaciones son tres salarios mínimos por la totalidad de las funciones. Este grupo de críticos entiende que estos cuatro cargos de Podemos son miembros del Consejo Ciudadano Estatal y diputados, pero ahora también tienen puestos en el Gobierno "sin que hayan renunciado a sus actas de diputados" mientras que casi todos los ministros del PSOE sí lo han hecho.

Para estos militantes de Podemos, la justificación de que en caso de dejar el acta se quedarían sin influencia en el Congreso de romperse la relación con el PSOE "no tiene valor jurídico alguno". Los denunciantes entienden que se podrían haber incumplido los Estatutos de Podemos y por eso piden a la comisión estatal de garantías intervenir.
Tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros, tanto Iglesias como Montero pasarán a cobrar cada uno 2.850 euros (tres salarios mínimos) netos en 14 pagas. Además, ambos dirigentes de Podemos, que tienen tres hijos en común, verán incrementada esa cantidad en 1.425 euros al mes, a razón de medio SMI por cada hijo a cargo; esto es, 4.275 euros al mes cada uno, u 8.550 la pareja.