LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Crece la presión para endurecer las restricciones por el avance del covid

Una persona descansa, con la calle vacía, en un banco en la localidad guipuzcoana de Andoain.
photo_camera Una persona descansa, con la calle vacía, en un banco en la localidad guipuzcoana de Andoain.
Los gobiernos autonómicos reclaman cambios en el toque de queda y la posibilidad de decretar confinamientos selectivos

La tercera ola sigue imparable en España con una incidencia acumulada récord, de 575 casos por cada cien mil habitantes, y crece la presión para que el Gobierno permita endurecer las restricciones, con el adelanto del toque de queda o mediante confinamientos domiciliarios. La pandemia del coronavirus dejó ayer 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que, de nuevo, no tiene precedentes y 235 personas más fallecieron. Ante la gravedad de la situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa comparecerá hoy a las diez y media de la mañana. Hay casi 3.000 pacientes en las UCI. Extremadura encabeza la velocidad de transmisión, con una incidencia acumulada de 1.220 casos y medio millar de pacientes.

Madrid, Aragón y Castilla y León adoptaron ayer nuevas restricciones, y cada vez más voces ponen en duda que las actuales restricciones permitan doblegar la curva. Las medidas más duras, como adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o decretar un confinamiento domiciliario, requieren que se modifique el estado de alarma que rige hasta mayo.

Quedarse en casa permitió frenar los contagios en la primera ola y ahora lo reclaman cada vez más autonomías, como Andalucía y Castilla y León, que lo considera "inevitable" si sus nuevas medidas no dan resultado en dos semanas.
Galicia, Murcia y Asturias son partidarias de que se establezca un plan para que las comunidades puedan ordenarlo si lo necesitan, y Extremadura, la comunidad más afectada por la tercera ola, ha admite que no descarta pedirlo. En cambio, el confinamiento domiciliario es la última opción para la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

El país vasco, como francia

La alternativa al confinamiento debe ser, a juicio del País Vasco, que se flexibilice el toque de queda, que ahora no puede establecerse antes de las 22.00 ni alargarse más allá de las 7.00. El Gobierno vasco quiere iniciarlo a las 18.00 o a las 20.00, a semejanza de Francia, mientras que Castilla y León optó por la vía de los hechos y lo adelantó a las 20.00 desde hoy, aunque Sanidad avisó de que no es posible con el actual estado de alarma.

Castilla y León considera que sí y se ampara en los servicios jurídicos de la Junta, que entienden que el horario nocturno es el que va "desde el ocaso hasta el amanecer".

La Comunidad de Madrid, a partir del lunes, adelantó el toque de queda a las 23.00 y el cierre de todos los establecimientos a las 22.00 y, aunque mantiene las reuniones de seis personas como máximo, recomienda que los madrileños no reciban visitas en casa.

Además de adelantar el toque de queda dos horas, Castilla y León cierra perimetralmente sus provincias y limita a cuatro personas las reuniones de no convivientes, que desaconseja. Mantiene además cerrados el interior de bares y restaurantes, los centros comerciales y las instalaciones deportivas cubiertas.
Los grupos de no convivientes serán también de un máximo de cuatro personas en Aragón desde este sábado, cuando también entra en vigor el cierre perimetral de sus tres capitales de provincia, el adelanto del toque de queda a las 22.00 y el cierre a las 18.00 horas de establecimientos no esenciales.

¿Nos volvemos a casa a las 10 o a las 8?, la pregunta sin resolver en Castilla y León

Los ciudadanos de Castilla y León se enfrentan hoy a una nueva duda sobre lo que pueden y no pueden hacer ante las nuevas restricciones impuestas por el descontrolado avance del coronavirus: ¿nos volvemos a casa a las 10, como hasta ahora, o a las 8? Una pregunta que, por el momento, nadie resuelve.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, anunciaba ayer  nuevas medidas para intentar controlar la expansión del virus, entre ellas adelantar el toque de queda de las 22 horas a las 20, unas medidas que estarán vigentes durante todo el estado de alarma, es decir, hasta el 9 de mayo, con posibilidad de flexibilizarlo.

Y este último punto es el que ha abierto la caja de los truenos entre el Gobierno central y la Junta, ya que el decreto del estado de alarma impide, según el Ministerio de Sanidad, un toque de queda antes de las 22 horas, mientras que el Gobierno autonómico se acoge a una interpretación para argumentar su decisión.

El artículo 10, relativo a la flexibilización y suspensión de las limitaciones, dice: "La autoridad competente delegada en cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía podrá, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo previsto en el artículo 13, modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8, con el alcance y ámbito territorial que determine. La regresión de las medidas hasta las previstas en los mencionados artículos se hará, en su caso, siguiendo el mismo procedimiento".

A este artículo es al que se acoge la Junta para adelantar el toque de queda a las 20 horas, y su vicepresidente, Francisco Igea, ha hecho esta reflexión: el decreto del estado de alarma permite a las Comunidades limitar el toque de queda durante el horario nocturno y los servicios jurídicos de la Junta entienden que ese horario nocturno es el que va "desde el ocaso hasta el amanecer".

Te puede interesar