España

Las comunidades recurren a nuevas medidas tras el repunte

Un joven se somete a una prueba de PCR en Murcia.
photo_camera Un joven se somete a una prueba de PCR en Murcia.
Las restricciones van desde el control domiciliario de positivos a prohibir las visitas a las residencias
Control en domicilios de casos positivos, cribados masivos, restricción de visitas en residencias o incluso prohibir fumar en la calle son algunas de las medidas restrictivas que las comunidades autónomas están contemplando tras un nuevo repunte de casos diarios, al menos 1.690 nuevos en 24 horas.  Sanidad contabilizó ayer otros 3.172 contagios de coronavirus y registró, a falta de los datos de la comunidad madrileña, que no los pudo cargar, ese nuevo repunte de los detectados en un día, que eleva el total a 329.784 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la Comunidad de Madrid informó de 654 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, casi el doble de los 324 notificados ayer, además de cuatro fallecimientos.
Entre las medidas que las comunidades autónomas están recurriendo para intentar abordar este repunte de casos diarios, están la de hacer cribajes masivos, como en Barcelona, que el martes decidió ampliar esos test en dos nuevos barrios -Torre Baró y Besòs- porque los realizados en varias localidades están resultando útiles para "perseguir" al virus.  Con esta iniciativa "proactiva" se anima a la población a someterse a pruebas PCR, las más fiables, y es especialmente útil para detectar casos de personas asintomáticas que, precisamente por no presentar sintomatología, no tenían previsto hacerse el test ni acudir al médico. 
Zaragoza comenzó ayer a realizar las visitas a domicilios de personas con covid positivo para ver si cumplen de forma correcta las medidas de aislamiento. El Equipo de Vigilancia Epidemiológica de cada centro de salud es el encargado de detectar los casos en los que, tras la encuesta epidemiológica telefónica, se generan dudas de que se esté realizando ese aislamiento. 
El Gobierno madrileño está valorando la necesidad de adoptar medidas de restricción de visitas familiares a las residencias y cierre de algunas actividades en ellas. 
Por su parte, Castilla y León solicitó al juez ampliar siete días más el aislamiento de Aranda de Duero (Burgos), aislada desde el pasado 7 de agosto. En cambio, Totana, en Murcia, sale de la fase 1 al registrarse un descenso en el número de casos positivos en la última semana.

Te puede interesar