españa

Las comunidades discrepan sobre el reparto de ayudas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su conferencia con los presidentes de las Comunidades.
photo_camera Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su conferencia con los presidentes de las Comunidades.
Los líderes autonómicos mostraron sus diferencias a Pedro Sánchez

n n n  Los presidentes autonómicos mostraron sus diferencias sobre el nuevo reparto de los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable para ayudar a las comunidades a sufragar los gastos de la crisis sanitaria, con una amplia mayoría en contra de los nuevos parámetros fijados por el Gobierno.
En la decimotercera reunión telemática entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos regionales otro de los asuntos en los que más hincapié se ha hecho ha sido el autorizar el poder ampliar la movilidad entre comunidades vecinas o limítrofes antes del fin del estado de alarma. Pero donde más discrepancias ha habido ha sido en ese nuevo reparto de las ayudas; y en este sentido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidió una mesa de diálogo para la nueva distribución del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades autónomas, al considerar que la región ha sido "la más castigada" por la covid-19.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, también recriminó al Gobierno que ha dejado "en la estacada" a las autonomías con los nuevos criterios de reparto; y detalló que no comprende el porqué de rebajar a 9.000 millones los 11.000 inicialmente programados. También el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, reconoció que los menos de 200 millones de euros que recibirán de los 16.000 suponen "migajas que ahondan en un nuevo maltrato", y previstas en fase 3.
Su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir al Gobierno "certezas" para poder pilotar el camino hacia la nueva normalidad y permitir así el libre tránsito de toda Galicia. También ha valorado la necesidad de rebajar el IVA al sector del turismo lo que resta de 2020 y todo 2021. 

Los presidentes socialistas, críticos con el Ejecutivo

Los cambios del Gobierno en los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones para las CCAA ha provocado las protestas de varios presidentes autonómicos socialistas.
Los socialistas Emiliano García Page y Javier Lambán expresaron su protesta y coincidieron en calificar de "injusto" el cambio de criterio. El primero reivindicó que tanto La Rioja como Castilla y León y Castilla-La Mancha han tenido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que "dejarse la piel" mucho más que otras regiones en gasto de material, contrataciones y titulares de medios de comunicación.
"Creemos que es de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto como mínimo lo que estaba establecido en función del gasto. Otra cosa será ver el descenso de los ingresos, que será diferente", expuso García-Page.
Lambán consideró que su comunidad, con menor población, no se va a ver beneficiada con este reparto. Ha criticado que desaparezca el fondo de mil millones para política social y que se destinen 800 millones para transporte.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclamado 15.000 millones para la CCAA y advirtió a Pedro Sánchez, de que el Gobierno será "responsable de asfixiar a Catalunya". n

Te puede interesar