españa

Las cifras de fallecidos ahondan las diferencias de Gobierno y oposición

El ministro Salvador Illa, ayer a su llegada a la Comisión de Sanidad.
photo_camera El ministro Salvador Illa, ayer a su llegada a la Comisión de Sanidad.
Los posibles desfases en el recuento oficial, que según el ministro Illa está avalado por la OMS, enfrentan a los partidos
nnn El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió a los grupos de la oposición de que "no haríamos nada bien al jugar" con asuntos como el de la cifra de fallecidos por el coronavirus, tras las acusaciones al Gobierno de un posible desfase en la misma. Lo hizo ayer durante su tercera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha contestado a las críticas de algunos grupos parlamentarios que han cuestionado las cifras de fallecidos que está ofreciendo el Gobierno.
Y lo hizo recordándoles el modelo de recuento que se sigue en España y que se ajusta, según ha recalcado, a los protocolos europeos, que a su vez se rigen por las directrices de la OMS: la persona que da un diagnóstico positivo de coronavirus y fallece es computada como fallecido por coronavirus. "Eso es lo que hace el Gobierno de España y en este tema vamos a ser todos muy serios, por favor", ha incidido el ministro, después de que la diputada Concepción Gamarra, del PP, acusara al Ejecutivo de estar confirmando solo los casos de pacientes a los que se les ha practicado el test.
Gamarra solicitó a Illa que corrija ese criterio y que se establezca un sistema que permita contemplar los que no han podido ser diagnosticados, pero cuya muerte se estima que se debe al virus. También se lo reprochó el diputado de Vox Juan Luis Steegmann, que ha denunciado que la cifra de fallecidos podría ser un 75% mayor a la que muestran los datos oficiales, y Sergio Sayas, de UPN, quien calificó de "alarmante" el número de muertos, y más "el que muchas comunidades autónomas digan que no son reales": en Navarra -ha comentado- pueden ser un 143% más.
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al Gobierno de dejar fuera de la cifra de muertos por coronavirus a "miles y miles" de personas que según dijo  están falleciendo por la enfermedad, pero sin que se les realice la prueba.
Las estadísticas del Ministerio de Sanidad, según han alertado administraciones como la madrileña, incluyen solo las defunciones de los casos positivos y dejan fuera los muertos en residencias y domicilios.n

Te puede interesar