España

Los chabolistas de la Cañada Real rechazan ir a albergues

Edificio acondicionado para albergar a chabolistas de la Cañada Real.
photo_camera Edificio acondicionado para albergar a chabolistas de la Cañada Real.
El elevado consumo eléctrico de las plantaciones de droga en la zona hace caer la red por sobrecarga

n n n Asociaciones vecinales de Cañada Real rechazaron ayer la oferta del Ayuntamiento de Madrid de alojarse en el dispositivo de emergencia desplegado para poder hacer frente al frío extremo y las nevadas, pese a que 4.000 personas de los sectores 5 y 6 del poblado no tienen electricidad ni agua caliente desde octubre. El Ayuntamiento instaló en la mañana de ayer 400 camas en una antigua fábrica de muebles y cien en el polideportivo Cerro Almodóvar de Cañada Real, uno de los mayores poblados chabolistas de Europa, pero el plan chocó con el rechazo "contundente" de colectivos vecinales que lo que exigen es el restablecimiento de la luz.
Los sectores 5 y 6 de la Cañada, donde viven 4.000 personas, casi la mitad niños, sufren cortes eléctricos desde hace tres meses por la sobrecarga de la red debida al consumo de plantaciones de droga. Ayer, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, volvió  a insistir al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la Delegación del Gobierno para que organicen un dispositivo que ponga fin a las plantaciones de esta zona del sur de la región.
Naturgy, la compañía que suministra la luz al poblado desde hace 40 años, calcula que el consumo en una vivienda de la Cañada equivaldría al de un hogar con un equipamiento 7 veces superior al normal en cualquier vivienda española. "Claramente se constata que la sobrecarga de la línea no la producen consumos residenciales sino otro tipo de consumos intensivos no localizados".
Fuentes de la eléctrica niegan además las acusaciones de los vecinos de bajar la potencia y subrayan que en los sectores 5 y 6 sólo hay 4 instalaciones legales por lo que, "aunque quisiera cortar la luz sólo lo podría hacer a estos 4 usuarios y no a las 1.500 viviendas que se calcula" hay en el asentamiento ilegal de 15 kilómetros de largo.
A primera hora, vecinos de Cañada Real rechazaron el ofrecimiento del alcalde José Luis Martínez Almeida de alojarlos de forma temporal en una fábrica de muebles en desuso y un polideportivo mientras dure la emergencia climática en la región, donde se prevén espesores de hasta 25 centímetros de nieve.

no nos vamos a mover
Las asociaciones vecinales Al Shorok-Amanecer y del Sector 5 y los colectivos Amal y Tabadol, junto a la Comisión de la Luz del Sector 6, explicaron que nunca pidieron salir de sus casas sino que vuelva la luz. En su opinión el traslado de los niños supondría un impacto emocional: "sentir la expulsión de sus camas, baños, sus muñecos, en definitiva, del lugar dónde las personas nos sentimos más protegidas, para trasladarles a un lugar desconocido”.
Añaden que tampoco están dispuestos a abandonar a sus mascotas, que forman parte de sus familias, y recalcan que "no nos vamos a mover de nuestras casas. "Se nos está dando un tratamiento indigno y deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos", dicen.
Al igual que el vicepresidente madrileño, el consejero de Justicia, Enrique López, ha señalado que el problema de los cortes de luz es un tema "sencillo de solucionar”: acabando con las plantaciones ilegales que causan esa "sobreexplotación” de la electricidad. Debe actuar la Policía, la Guardia Civil bajo las órdenes del ministro del Interior y “el que tenga simpatía por las plantaciones ilegales de cannabis que lo diga”, añadió. n

Te puede interesar