España

Celaá garantiza la seguridad tras la sentencia del "procés"

Un manifestante es deslojado de la calzada en las inmediaciones de la Plaza de España de Barcelona
photo_camera Un manifestante es deslojado de la calzada en las inmediaciones de la Plaza de España de Barcelona
El Gobierno, dispuesto a intervenir en caso de excepcionalidad por la libertad y la convivencia

 La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, advirtió ayer en Ourense de que la seguridad está garantizada en Cataluña una vez que se haga pública la sentencia del “procés”, y ha aclarado que el Gobierno cuenta con todos los instrumentos del Estado de derecho para que esto se produzca.
Así lo indicó tras conocerse que la Sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el caso tiene previsto publicar la sentencia entre hoy y mañana, tras haber decidido por unanimidad condenar a los líderes independentistas por un delito de sedición y no por rebelión, en concurso con otro de malversación.
A preguntas de los periodistas antes de participar en un acto político en Ourense con motivo del Día de la Rosa junto al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, la ministra portavoz ha insistido en que el Gobierno aporta “todos los instrumentos legítimamente democráticos al alcance del Estado” para poder garantizar “la libertad, la seguridad y la convivencia”.

Ha aludido a declaraciones previas realizadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “en reiteradas ocasiones”, en el sentido de que “si la Generalitat, que es la que tiene la llave, desea abrir o abre la puerta de la excepcionalidad, obviamente se aplicarán todos los instrumentos del Estado de derecho con firmeza democrática, con proporcionalidad y además con unidad, porque recavaríamos la unidad”. Tras asegurar que “obviamente queremos que eso no ocurra”, se ha mostrado convencida de que el PSOE recabará “la unidad” de otras fuerzas.

Expresión de emociones
“Que quien sienta una emoción pueda expresarla de manera libre, democrática, permitiendo que aquellos que no la sienten también puedan expresar la suya, de forma civilizada”, ha afirmado Celaá, que ha recordado que la Mesa del Parlament ya “está avisada".
Por otro lado, ha avanzado que la cuestión de orden “está garantizada” por una “excelente coordinación” entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los Mossos.
 

Te puede interesar