España

Bárcenas reconoce ante el tribunal una 'contabilidad extraoficial' del PP

Bárcenas, a su salida ayer de la sede de la Audiencia Nacional.
photo_camera Bárcenas, a su salida ayer de la sede de la Audiencia Nacional.

El extesorero popular atribuye a Mariano Rajoy la decisión de que el partido cortase las relaciones con Francisco Correa

nnn  El extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció ante el tribunal del caso  Gürtel que en el partido había una "contabilidad extraoficial" en la que se anotaban donativos de empresarios "a cambio de nada" y atribuyó a Mariano Rajoy la decisión de cortar relaciones con Francisco Correa. Bárcenas, que se enfrenta a 42 años de prisión, comenzó ayer a declarar en el macrojuicio de Gürtel que se celebra la Audiencia Nacional y se desvinculó a sí mismo y a los miembros del PP de las comisiones que supuestamente recibieron de manos del cabecilla de Gürtel a cambio de adjudicar contratos públicos a empresarios.
Durante el interrogatorio, el extesorero habló de la polémica caja B del PP que se investiga en otra pieza del caso y admitió su existencia, aunque se negó a calificarla como "B" o "paralela", sino que se refirió a ella como "contabilidad extracontable", "contabilidad extraoficial" y "fondos no oficiales del partido". Son las anotaciones conocidas como "los papeles de Bárcenas", que ayer el extesorero reconoció cuando la fiscal se los mostró en pantalla, si bien dijo que se trata de donativos de empresarios "a cambio de nada".

donativos
"Eran donativos que no tenían carácter finalista, no se correspondían a una gestión. No se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas", dijo para a continuación responsabilizar de su llevanza al extesorero Álvaro Lapuerta, que no ha podido ser juzgado por padecer demencia senil. No sin antes recalcar que Lapuerta es una "persona honorabilísima, una persona honrada, honrada, honrada", Bárcenas explicó que el que los empresarios entregaran el dinero era "algo absolutamente inocuo", que lo hacían para "echar una mano" al PP a cambio sólo de que se les abriera "una puerta" y les recibiera el tesorero.
La Fiscalía le acusa de haberse quedado parte de esa caja B, algo que, defendió, era "imposible" porque estaba supervisada "con celo extremo" por Lapuerta. De Correa, afirmó que en 2003 se dejó de contratarle para organizar actos del PP por orden del presidente del partido, Mariano Rajoy, después de que a éste le llegara una denuncia por parte de un empresario y su yerno de que pedía comisiones en los ayuntamientos en nombre del partido. "(A Correa) se le subió a la cabeza lo bien que le iba en su actividad empresarial y pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese", opinó.
Ante esta denuncia, detalló, Rajoy se reunió con Lapuerta y con Javier Arenas (entonces secretario general del PP) y decidieron que no se le contrataría más, una orden que Bárcenas se encargó de difundir en el partido. En su opinión, el empresario de Licuas, del que no dijo el nombre, y su yerno "le hicieron una envolvente al señor Correa para que se prescindiese de sus servicios", ya que los denunciantes entregaron un donativo en efectivo de 60.000 euros el mismo día que reportaron a Rajoy los hechos.
Bárcenas también se defendió de las acusaciones que vertió Correa de que le entregaba dinero en metálico en la sede del PP y en su casa proveniente de empresarios a los que beneficiaba con adjudicaciones públicas, gracias a su intermediación en ministerios. "Las funciones mías en el partido como gerente no me permitían tener capacidad de interlocución con nadie en el ámbito político. El gerente se dedica a administrar, no es interlocutor con alcaldes, ni con ministros, ni con secretarios generales", dijo antes de negar haber recibido dinero de Correa ni para él ni para el PP.

políticos desvinculados
De estas comisiones desvinculó también a otros políticos acusados, como al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos, al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato y amigo suyo desde hace 30 años) y al exdiputado Jesús Merino. Sí recibieron viajes de manos del líder de la trama "muchísimas personas" del PP, dijo el acusado, aunque matizó que se trataba de viajes con grupos ya cerrados pero en los que en ocasiones había plazas sin cubrir, que luego Correa regalaba.
"Tengo que reconocer que, como otras muchas personas, el señor Correa tenía la deferencia con muchísimas personas del partido", aseguró durante su intervención Luis Bárcenas. n 

Te puede interesar