España

Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los ataques del 17A

Familiares de las víctimas del atentado terrorista del 17A participan en la ofrenda floral en las Ramblas.
photo_camera Familiares de las víctimas del atentado terrorista del 17A participan en la ofrenda floral en las Ramblas.
Un minuto de silencio, claveles blancos y "El Cant dels Ocells" marcaron el acto de recuerdo

n n n Un minuto de silencio, entre claveles blancos y "El Cant dels Ocells", fue el sobrio pero emotivo homenaje con el que Barcelona rindió homenaje ayer a las víctimas de los atentados del 17A, en el tercer aniversario de un ataque yihadista que dejó 16 muertos y más de 140 heridos. Una cincuentena de familiares de fallecidos, heridos y testigos presenciales de los atentados presidieron la ceremonia, con las autoridades y representantes políticos en un discreto segundo plano, sobre el mosaico del Pla de l`Ós de Joan Miró donde el terrorista Younes Abouyaaqoub detuvo su furgoneta tras sembrar Las Ramblas de cadáveres. 
La pandemia no impidió la conmemoración de los atentados, con los que hace tres años el terror yihadista golpeaba por primera vez a Cataluña, pero obligó a adaptar la ceremonia a las medidas de seguridad, por lo que los asistentes llevaban mascarillas y guardaban las distancias de seguridad. No faltaron quienes, también en silencio, no pudieron reprimir las lágrimas al evocar esa fatídica tarde de hace tres años, cuando Abouyaaqoub irrumpió con una furgoneta en unas Ramblas atestadas de turistas y zigzagueó a toda velocidad durante 800 metros, hasta dejar 15 muertos y 130 heridos. 
El terrorista de las Ramblas, abatido cuatro días más tarde, asesinaba después a un joven para robarle el coche en su intento de fuga. Y, ya de madrugada, otros cinco miembros de la célula, armados con cuchillos y hachas, trataban de sellar una nueva matanza en Cambrils (Barcelona), donde antes de morir tiroteados por los Mossos mataron a un transeúnte e hirieron a una docena de personas. 

amplia representación
Tras un primer aniversario del 17A en que las desavenencias políticas precedieron el homenaje, el Ayuntamiento de Barcelona apostó por segundo año por un breve y austero acto de recuerdo, donde solo las notas de "El Cant dels Ocells", interpretado al violonchelo por una joven alumna del cercano Liceu, acompañó un silencio cargado de trágicos recuerdos. 
Representantes de las víctimas depositaron sus coronas de flores a los pies del mosaico de Miró y, después, lo hicieron las autoridades con los claveles blancos que llevaban en la mano: el presidente de la Generalitat, Quim Torra, los presidentes del Congreso y del Parlament, Meritxell Batet y Roger Torrent, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Les siguieron una amplia representación del Govern, con el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, la consellera de la Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, el de Interior, Miquel Buch, y la de Justicia, Ester Capella.
Posteriormente, fueron miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias quienes, uniformados, añadieron sus flores a los maceteros instalados a modo de altar. Desde la prisión de Lledoners donde cumple condena por el "procés", el que fuera conseller de Interior el 17A, Joaquim Forn, expresó por Twitter su apoyo a los familiares de las víctimas. 

Colau no descarta recuperar la acusación de asesinato

 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró ayer que el consistorio, que ejerce la acusación contra los tres únicos procesados por los atentados del 17A, no descarta recuperar la acusación de asesinato durante el juicio. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento se alinearon con la petición de penas del fiscal, de hasta 44 años de prisión, y no acusa de delitos de asesinato a los tres procesados porque no participaron materialmente en los ataques que los otros miembros perpetraron en la Rambla de Barcelona y en Cambrils. 
"Pensamos que los tres acusados que quedan vivos no estaban en el lugar de los hechos pero eran colaboradores necesarios, y se les acusa de pertenecer a una organización criminal terrorista. Entendemos que, si se estaban preparando para matar, también se les puede acusar de asesinato", dijo Colau. "Hemos apoyado esta acusación de  las víctimas, pero el juzgado ha tumbado todos los recursos y ha caído la acusación. Sin embargo, no descartamos volver a plantear si vemos que hay base durante el juicio oral", agregó. n

Te puede interesar