JENNY MOIX Profesora en Psicología en la Universidad de Barcelona

“Para llegar a alcanzar la felicidad hay que aprender primero a gestionar el sufrimiento”

JENNY MOIX
photo_camera JENNY MOIX

Doctora en psicología por la Univesidad de Barcelona, es profesora titular en la facultad desde 1991. Su línea de investigación está centrada en la psicología de la salud dentro del grupo de investigación en Estrés y Salud de la Universidad Autónoma. Autora de los libros “Cara a cara con tu dolor”, “Estrategias y técnicas para reducir el dolor crónico” y “Felicidad Flexible”.

Jenny Moix abordará hoy, a las 19.30 horas, el tema de las jornadas planteándose la flexibilidad como vía hacia la felicidad.

¿Hay que aprender a ceder para ser feliz?
Por naturaleza somos rígidos y así es imposible que seamos felices. Todas las psicopatologías tienen en común una visión rígida de la realidad. Nuestro primer objetivo debe ser identificar nuestra rigidez mental y el segundo analizar cómo conseguir ser más flexible.

¿Esa rigidez es innata en el ser humano?
Nacemos en un mundo caótico de luces, sensaciones y sonidos. Nuestra mente necesita orden para diferenciar la realidad y acabamos aplicándolo a todo. Cuando se cree en algo no se ve la realidad, estamos blindados por nuestras ideologías.

¿Cuándo la seguridad se convierte en un problema de rigidez?
Todos sufrimos, pero cuando se sufre mucho, hay un problema. En la consulta, para que un paciente mejore, tiene que empezar por cambiar la perspectiva de su vida, hay quien lo entiende y se flexibiliza; pero los que no, se bloquean y no lo superan. Ante la felicidad, eligen tener la razón.

¿Se aprende a ser feliz?
Para educar a los hijos, la flexibilidad tiene que comenzar por los padres. Hay muchas formas de aprender. Se puede comenzar por analizar los pensamientos, observando nuestro comportamiento, sin juzgarnos. No existe una fórmula.

¿Qué tipo de felicidad se alcanza con la flexibilidad?
La felicidad es un concepto peligroso que puede hacer mucho daño. Tenemos que ser conscientes de que todos sufrimos, aunque no nos damos cuenta porque vamos por el mundo con una máscara. Para alcanzar la Felicidad hay que aprender primero a gestionar el sufrimiento. No puede desbordar y alcanzar todas las facetas de la vida.n

Te puede interesar
Más en Escaparate