Andrea González y Oswaldo Costal: "En los festivales siempre están los mismos artistas en rotación"

Andrea González y Oswaldo Costal, en el set de Atlántico TV.
photo_camera Andrea González y Oswaldo Costal, en el set de Atlántico TV.
"Producción y Gestión es una especialidad muy joven y es necesario promocionarla", asegura uno de los organizadores de la Semana de Producción y Gestión del Conservatorio Superior de Vigo

La Semana de Producción y Gestión del Conservatorio Superior de Vigo firma su cuarta edición este año. Dos de sus organizadores, Oswaldo Costal y Andrea González –también vicepresidenta de Juventudes Musicales de España–, visitaron Atlántico TV para hablar de ello.

 

 

¿Cómo nació esta iniciativa?

Oswaldo: Producción y Gestión es una especialidad muy joven y es necesario promocionarla. Han terminado ya tres promociones y algunos de los alumnos que aún no han terminado ya está trabajando.

¿Qué destacan de esta edición?

Andrea: Exhibimos el talento de nuestro alumnado y hablamos, sobre todo, de industrias musicales y de lo importante que es entender y ver lo que hay detrás de un concierto. Todo el trabajo previo desde el márketing o la comunicación hasta la parte de producción. Partiendo de eso, hemos creado una semana en la que hay muchos nombres referentes de las industrias musicales y del panorama nacional. 

¿Está infravalorada la figura del productor musical?

A: Es un poco como la profesión del periodista, lees la noticia escrita  en el periódico pero hay mucho más detrás. Con la música es igual: para que salga bonito y el músico se sienta realmente cómodo y tenga las condiciones para hacer un buen concierto, necesitas un buen productor musical y alguien que lleve la parte técnica.

O: Todos los alumnos tienen estudios musicales y muchos de ellos tienen ya sus estudios superiores y otros tienen 10 años de bagaje, y es importante porque es algo que no estaba sucediendo. Había muchos productores que no tenían un bagaje tan amplio como ahora.

A: Sí que es una figura desconocida, pero se está haciendo un esfuerzo muy grande para profesionalizar el sector y cada vez hay una demanda mayor, más alumnos que quieren realizar esta profesión.

¿Cómo valoran la reforma del Gobierno para equiparar las enseñanzas artísticas a las universitarias?

O: Los pasos son lentos, pero hay pasos. Y voy a mojarme, si los conservatorios tuviéramos los mismos presupuestos que una universidad, la cosa sería muy distinta. Eso es lo que faltaría realmente.

La primera charla la dieron miembros de Juventudes Musicales de España, de la que Andrea es vicepresidenta, ¿qué es y a qué se dedica?

A: Es una entidad nacional que hemos tenido más de 100 asociaciones en todo el territorio español y que a su vez pertenece a una red de asociaciones de 75 países en todo el mundo. Entre las principales actividades está el concurso, que se convoca en toda España y cuyos ganadores entran en una red de conciertos que recorre todo el país. Además, organizamos también conciertos en museos estatales y colaboraciones con otras entidades. Un sinfín de actividades que pretenden crear una oportunidad para que los jóvenes músicos puedan desarrollarse y crear igualdad de oportunidades, así como la inclusión de los más jóvenes en el mercado laboral.

A raíz de esto, ¿cuáles son las mayores trabas para los jóvenes músicos que quieran vivir de su profesión en España?

O: Creo que los músicos gozamos de siempre tener trabajo. Vamos dando nuestras clases o haciendo algunos conciertos, pero eso llegado un momento puede ser malvivir. El trabajo duro es intentar, sobre todo, tener voz en esta sociedad y dar a conocer un producto que merezca la pena. 

A: En España hay talento a rabiar, y en Juventudes Musicales lo detectamos. Y aunque hay oportunidades, la cuestión es que no sean precarias. Hay que buscar esa estabilidad y que los artistas puedan vivir de su trabajo. En ese sentido, también se detecta una sobresaturación de programar lo mismo. En los grandes festivales siempre están los mismos artistas rodando. Entonces, en el momento en el que empiezas abrir tu cartel a artistas emergentes, estás creando producto fresco, y eso es lo más importante, que haya ese contrapunto.

¿Ya piensan en la quinta edición de la Semana de Producción y Gestión?

O: Creo que sí, porque quedaron muchos nombres fuera.

Te puede interesar