La venta de coches sube en Vigo mientras baja en España

La venta de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables crece, pero no lo suficiente, según el sector.
photo_camera La venta de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables crece, pero no lo suficiente, según el sector.
Galicia registra una de las mayores alzas en marzo y el mayor incremento de todo el país en el primer trimestre

El mercado automovilístico gallego presenta uno de los mejores comportamientos de toda España. Fue la comunidad donde más aumentaron las ventas de coches nuevos en el primer trimestre, un 15%, lo que supone quintuplicar el alza registrada a nivel nacional, que fue de un 3%. Sólo en el mes de marzo las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la comunidad gallega se incrementaron un 8,8% frente a la bajada del 4,7% de media estatal. El de Galicia fue el tercer mayor incremento sólo por detrás de Baleares y Comunidad Valenciana, según datos hechos públicos ayer por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

 

 

Por provincias, la de Pontevedra sigue la misma tónica gallega con un alza de un 16,68% en el primer trimestre y 2.231 unidades matriculadas y un aumento de un 14,53% en el último mes y 800 ventas. Por tipo de combustible, los vehículos a gasolina experimentaron a nivel provincial una subida de un 6,8% desde enero, los diésel acumulan un descenso de un 11,7% y el resto (alternativos) un incremento de un 33% repartidos así: la venta de turismos híbridos creció un 27%, un 12% los híbridos enchufables, un 18,2% los eléctricos y un 128% los de gas. 

La bajada de ventas en España es el primer retroceso experimentado por el mercado tras 14 meses y se refleja tanto en el canal de particulares como de empresas, con bajadas de un 4 y un 27% respectivamente. Las ventas de rent-a-car lograron un incremento de un 30% por el efecto de la Semana Santa. 

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron el mes pasado un 3,3% y las de vehículos industriales y autobuses apenas un 0,3%. 

Por marcas, Toyota, Seat y Kia encabezan el ranking nacional en el primer trimestre del año. Por modelos, los más vendidos en este periodo fueron el Dacia Sandero, Toyota Corolla y Nissan Qashqai. El Peugeot 2008, fabricado en Vigo, figuran entre los 10 más comercializados en nuestro país. 

Preocupación del sector

El sector ve con preocupación la situación de “mercado estancado” que arrojan las estadísticas, así como el frenazo en la venta de coches electrificados. “Se hace necesaria una reacción en forma de medidas de calado para que España no se quede más rezagada todavía y podamos cumplir con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea”, indica Faconauto (concesionarios). Anfac (fabricantes) advierte sobre la bajada de las compras de las empresas “dado que son indicador de cómo va la economía” y Ganvam (vendedores) recuerda que los volúmenes “todavía están alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia”. 

Las ventas de coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) se redujeron un 9% en marzo en el territorio nacional, lejos del ritmo mensual que el sector considera necesario para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones. Las matriculaciones de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos y de gas) aumentaron un 9% el mes pasado.

Te puede interesar