mar

El sector mar-industria de Vigo rechaza la nueva Ley para el Cambio Climático

Vieites, Cebreiros y Touza, en primer plano, ayer en la rueda de prensa del sector mar-industria en la CEP.
photo_camera Vieites, Cebreiros y Touza, en primer plano, ayer en la rueda de prensa del sector mar-industria en la CEP.
Unanimidad del sector mar-industria contra el proyecto ya que limitaría la duración de las concesiones en la costa. Los empresarios piden que se elimine el artículo 18 y tachan la ley de "ideológica" sin atender a necesidades económicas esenciales.
n n n Unanimidad absoluta en el sector mar-industria ante los posibles cambios en su actividad por la nueva Ley para el Cambio Climático, con modificaciones sustanciales sobre la Ley de Costas: rechazo total a su artículo 18 que pondría en peligro la continuidad de más de un centenar de empresas viguesas. Esto se produce porque el nuevo reglamente que pretende impulsar el Gobierno recortaría significativamente la duración de la prórroga en las concesiones sobre terrenos pertenecientes al ámbito marítimo terrestre con una ley que los principales agentes del sector tachan de “ideológica” y sin atender las necesidades de una actividad económica esencial para Vigo.
Así lo manifestaron representes de Anfaco, ARVI, la Asociación de Empresarios Depuradores y Comercializadores de Moluscos, el Clúster de Acuicultura, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, la Federación de asociaciones de mejilloneros y la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y Mariscadores, todos ellos reunidos en un acto celebrado en la sede de la CEP en Vigo, donde aseguraron que enviarán una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que solicitan que se escuchen las demandas del tejido empresarial gallego que ya se ha visto en algunos casos “afectado por la reducción del tiempo de las concesiones pese a que la reforma de la ley no se ha producido todavía”.
El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, indicó que la decisión del Ministerio “destruirá empreo por el cierre o deslocalización de más de cien empresas”, mientras que el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, reiteró que la nueva ley “tiene mucho de ideología y poco de tecnicismos”, provocando “la paralización de inversiones” derivada de la incertidumbre que azota al sector. Por su parte, Javier Touza, presidente de ARVI, considera que la interpretación que se hace con la nueva Ley para el Cambio Climático –actualmente en vía parlamentaria en su novena prórroga– “realiza una interpretación hiperrestrictiva sobre las concesiones en esta modificación por la puerta de atrás de la ley y el reglamento de costas”. Touza reiteró que el sector mar-industria ha demostrado ser “esencial” y ha contribuido a la sostenibilidad medioambiental.
Todos los presentes lamentaron que tanto la redacción del nuevo reglamento de la Ley de costas como la citada Ley para el cambio climático y la transición ecológica se hayan redactado sin contar con los colectivos a los que afecta.n 

Te puede interesar