Economía

Ritz se pone al frente de Barreras con nuevo equipo

Economía

ASTILLERO EN CRISIS

Ritz se pone al frente de Barreras con nuevo equipo

El crucero "Evrima" es prioritario y se prevé que se reanude la construcción el próximo mes de enero para llegar a tiempo para la escala inaugural programada para junio de 2020.
photo_cameraEl crucero "Evrima" es prioritario y se prevé que se reanude la construcción el próximo mes de enero para llegar a tiempo para la escala inaugural programada para junio de 2020.
La cadena norteamericana asegura la continuidad del astillero vigués tras oficializar un acuerdo con Pemex y Albacora y abre la puerta a García Costas a participar
Hijos de J.Barreras atisba una salida a su crisis (accionarial y económica) de la mano de Ritz-Carlton, su principal cliente hoy en día, que se pondrá al frente del negocio con una ampliación de capital y carga de trabajo. Lo hará con una "reestructuración global" de la compañía, dando paso a nuevos administradores y gestores. 
 La cadena hotelera norteamericana oficializó en las últimas horas el principio de acuerdo alcanzado con el principal accionista, Pemex (tiene un 51% de participación), y con Albacora (24,5%) para que le cedan los derechos políticos y poder gestionar el astillero. Lo hará a través de su división de cruceros de lujo con la firma matriz Cruise Yacht Upper Holdco Limited, con sede en Malta.
Ritz desembarcará en Vigo con una directiva nueva (la anterior cúpula fue cesada hace dos meses) a través del nombramiento temporal de "equipos externos y experimentados que trabajarán en pro de la continuidad de Barreras", así como nuevos administradores a los que les será encomendada la finalización del crucero "Evrima" que está a medio construir. Este contrato es la prioridad de Ritz ya que al barco aún le quedan más de seis meses de trabajos y tendría que llegar a tiempo para la escala inaugural reprogramada para junio de 2020 (la primera fecha iba a ser febrero, pero se retrasó por la entrada del astillero en preconcurso). 
Ritz asegura que se llevarán a cabo "otros proyectos viables", si bien no especifica si los contratos de Havila y Armas que ya están firmados se llevarán a cabo. También se sentarán las bases para que se puedan conseguir nuevos pedidos rentables, lo cual aseguraría carga de trabajo a largo plazo y continuidad para el astillero. "Estamos muy agradecidos a PMI (filial de Pemex) y Albacora, quienes han abrazado nuestra propuesta dirigida a garantizar una solución para todos aquellos afectados por el reciente 'impass' de Barreras. Estamos deseando colaborar codo con codo con el nuevo equipo gestor en la planificación y todo el trabajo que queda por delante", señala Douglas Prothero, CEO de Ritz-Carlton Yacht Cruisse.
Pemex mostró su satisfacción por este acuerdo por el que cede el control del astillero y mostró su confianza en que Ritz "trabajará diligentemente para salvaguardar el futuro negocio", apunta Víctor Navarro, directivo de Pemex y todavía presidente de Barreras. La petrolera mexicana entró en el accionariado del astillero vigués hace seis años al adquirir una participación mayoritaria, de un 51%, de la que ahora cede los derechos de voto. "Supone un punto de inflexión que contribuirá a que Pemex pueda centrarse en el núcleo duro de su negocio", apunta.
Por su parte la armadora vasca Albacora (tiene un 24,5% de participación) ve el acuerdo como un "paso importante en este momento crítico" y apoya el que considera es "el único camino viable para los trabajadores y las industrias marítimas de la región", apunta Luisa Lachaga. 
La última pata del accionariado es José García Costas, que tiene otro 24,5% a través de sus empresas Emenasa y Baliño, y que por el momento no entraría dentro del proyecto, si bien Ritz le invita. "Quienes hasta el momento hayan decidido no participar en esta solución, aún tienen la puerta abierta para hacerlo en el futuro", señala el comunicado. El empresario vigués evitó ayer valorar la propuesta, manteniéndose en la misma línea de los últimos meses desde que el astillero entró en preconcurso y él fue cesado como presidente de Hijos de J. Barreras.n

Comentarios