La pesquera viguesa Iberconsa roza ventas por 500 millones

Ibérica de Congelados (Iberconsa) es la cuarta empresa que más factura en Vigo.
photo_camera Iberconsa.
El grupo está estudiando encargar la construcción de más buques sostenibles para su flota, que supera los 42 barcos

Ibérica de Congelados (Iberconsa) facturó el año pasado 475 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 10% en ventas con respecto al anterior. La factoría que el grupo pesquero tiene en Vigo representa el 75% del volumen de negocio. “Es nuestra planta modelo, fábrica de referencia desde que la exportamos la excelencia a todo el mundo”, indica Alberto Freire, presidente de Iberconsa, que ayer firmó con la Xunta su adhesión a la Alianza Galega Polo Clima. 

El presidente de Iberconsa, Alberto Freire, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ayer en Vigo.
El presidente de Iberconsa, Alberto Freire, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ayer en Vigo.

La compañía emplea en Vigo a unas 200 personas entre la sede corporativa que tiene en Teis y la planta ubicada en Bouzas -la única que tiene en Europa-. Esta mueve unas 15.000 toneladas anuales de producto pesquero para abastecer al mercado ‘retail’, los grandes supermercados. El grupo emplea a más de 4.000 personas -550 en Galicia- y tiene fábricas en Argentina, Sudáfrica y Namibia con una producción conjunta de 92.000 toneladas al año. 

 

 

Iberconsa, que es líder mundial en captura y producción de langostino austral y merluza congelada,  tiene una flota de 42 barcos en activo y está estudiando la posibilidad de incorporar alguna unidad más, según avanzó el presidente, que destacó que más que el número de buques “es importante que sean mejores y más eficientes” para contribuir a la reducción de la huella de carbono.

El grupo pesquero vigués desarrolló en los últimos años un ambicioso plan de inversión en materia de sostenibilidad y de contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático. Invirtió 4 millones de euros en energía fotovoltaica con las instalaciones de paneles solares que producen 3.800 megavatios y que permite que el 15% de todo el consumo de eléctrico del grupo sea con energía sostenible. Además, tiene en marcha iniciativas en cuanto al consumo de plástico con el objetivo de reducir su uso un 25% hasta 2025 y los tres últimos barcos construidos en astilleros gallegos para la flota de la compañía permiten reducir un 30% la huella de carbono. 

Por otra parte, la compañía fue pionera en materia de sostenibilidad con la primera red de pesca biodegradable que se probó el año pasado en uno de sus buques.

Tercera pesquera de España y líder mundial en merluza

Iberconsa es líder mundial en captura y producción de merluza congelada y langostino austral y pionero en materia de sostenibilidad con iniciativas medioambientales desde 1998. Ayer se unió a la Alianza Galega Polo Clima, de la Xunta, que aglutina 116 empresas. “Es una acción pionera en España y también en Europa que muestra nuestro compromiso con el futuro con el objetivo de luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos”, indicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, Ángeles Vázquez, que destacó el trabajo realizado por Iberconsa en materia de sostenibilidad y su contribución a la economía gallega.

El 34% de las empresas de congelado de España están en Galicia y Vigo copa el ranking. Nueva Pescanova es líder con 1.000 millones de ventas. Le sigue Profand con algo más de 900 millones -ambos son datos de 2022- e Iberconsa sería tercera con 475 millones en 2023. La también viguesa Wofco es cuarta, a falta de conocer la facturación del año pasado.

Te puede interesar