RECIBIÓ EL PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE GALICIA

Pérez Nieto recibe el premio anual Familia Empresaria de Galicia

Pérez Nieto, tras recoger el premio que le entregó Núñez Feijóo ayer en Santiago.
photo_camera Pérez Nieto, tras recoger el premio que le entregó Núñez Feijóo ayer en Santiago.
El presidente de la Xunta fue el encargado de entregar el galardón al presidente de honor de Pérez Rumbao

 La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) entregó su XIV Premio Familia Empresaria de Galicia a la familia Pérez Nieto, fundadora de la empresa Pérez Rumbao. El acto tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Santiago  y contó con cerca de un centenar de asistentes miembros de empresas familiares gallegas. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entregó el galardón al presidente de honor de la compañía, Emilio Pérez Nieto.

La AGEF homenajea de esta forma la trayectoria de Pérez Rumbao, empresa líder del sector de la automoción en Galicia fundada en Ourense en 1920 y que en la actualidad da empleo directo a 1.300 trabajadores. Además, Emilio Pérez Nieto es cofundador y anterior presidente de la AGEF.

Emilio Pérez Nieto agradeció el premio a la AGEF y a toda su familia, “a los de nacimiento y a los que se han ido agregando de forma voluntaria” y que cada día “desempeñan sus funciones de forma profesional”.
“También quiero destacar el orgullo de pertenencia a las empresas familiares, las raíces del bienestar socioeconómico, un árbol de cuya rama se desprenden los frutos de la riqueza que alimenta a la sociedad tanto en tiempos de tormenta como de bonanza”, dijo.

Pérez Nieto también se refirió al “honor” de tener a sus hermanos sin haberlos elegido y a las generaciones posteriores de la familia les ha recordado que “saben muy bien dónde tienen que mirar en el pasado para seguir caminando con determinación hacia el mañana”.

El presidente de la AGEF, Víctor Nogueira, quiso destacar el compromiso de Pérez Rumbao con Galicia y reivindicó a la empresa como un “referente en nuestra comunidad y modelo a seguir”. 

Asimismo  reclamó, ante la presencia del presidente de la Xunta, “un clima político e institucional estable y con medidas a largo plazo que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de nuestras empresas”.

Por su parte, Feijóo destacó la trayectoria de una empresa “que nació en Ourense, donde ha tenido su domicilio fiscal y su sede social desde 1920 de forma ininterrumpida” y que está “fuera de todas las estadísticas”.

“De cada cien empresas familiares, sólo 34 superan el primer cambio generacional y, de éstas, sólo el 9 % llegan a la tercera generación; la familia Pérez Nieto va ya por la cuarta, genera 1.300 empleos directos y factura 380 millones al año”, apuntó Núñez Feijóo en su discurso tras la entrega del galardón. Por otra parte, el titular del Ejecutivo autonómico incidió en la importancia de las empresas familiares en Galicia, donde éstas representan el 92 % del total de empresas, el 85 % del valor añadido bruto al PIB y el 83 % del empleo generado, cifras superiores a la media nacional.

“Desde la Xunta de Galicia intentamos gestionar como lo haría cualquier empresa familiar los 10.000 millones de euros que depositan a través de sus impuestos”,  zanjó Núñez Feijóo, quien ha insistido en que en sus años al frente del Gobierno autonómico siempre ha escuchado las recomendaciones y consejos de las empresas familiares. Previo al acto de entrega de premio, los socios de la AGEF asistieron a una jornada sobre sostenibilidad que contó con las conferencias del periodista especializado en medio ambiente, Javier Martínez Molina, y el director de Calidad de Ferrovial y presidente del Grupo Español Crecimiento Verde, Valentín Alfaya. 

Feijóo indica que más firmas familiares podrán acogerse a las rebajas fiscales

Alberto Núñez Feijóo apostó  en su intervención por una Galicia que se inspire en las empresas familiares y recordó las nuevas rebajas fiscales que entran en vigor desde lo uno de enero de este año. Feijóo se refirió especialmente a la ampliación al acceso a las reducciones ya existentes para favorecer la sucesión de las empresas que permanecen dentro del ámbito familiar. 
Destacó el presidente gallego que a esta deducción fiscal se suman otras medidas ya puestas en marcha como la Ley de fomento de iniciativas empresarias; los programas de internacionalización Galicia Exporta, que este año cuentan con más de 11 millones para que 1.200 pymes puedan acceder y crecer en los comprados internacionales nos próximos dos años; las ayudas para la transformación cara el modelo de la Industria 4.0, aprobada en enero y con una aportación de 67 millones de euros; y las ayudas a autónomos aprobada en el Consello de la Xunta celebrado ayer, con un presupuesto de 24,5 millones, para ayudar las personas que trabajan por cuenta propia a consolidar sus negocios, crear empleo y conciliar la vida familiar y laboral.  Por otra parte el presidente de la Xunta señaló  otras rebajas fiscales que entraron en vigor el 1 de enero como el Imposto de Sucesiones, con que todas as herencias de hasta un millón por heredero –sin contar la vivienda habitual- quedan libres de tributación; y la puesta en marcha de la deducción verde en el IRPF, que permite bonificar hasta el 15 por ciento de las actuaciones en viviendas para mejorar la eficiencia energética. 

Te puede interesar