Eólica marina

Juan Virgilio Márquez: “Galicia tiene mucho potencial, pero también retos, como la pesca”

Juan Virgilio Márquez.
photo_camera Juan Virgilio Márquez.
Juan Virgilio Márquez es el director general de la Asociación Empresarial Eólica y explica cómo será el futuro respecto a la eólica marina

¿Cuándo se podrían ver los primeros parques eólicos marinos operativos en España?

En 2030 si todo el proceso se hace de forma rápida, con una tramitación administrativa diligente y si toda la parte de la tramitación ambiental, que va a ser sin ninguna duda la parte más sensible, no encalla en el camino. Esperemos que haya consenso con la pesca para que los parques sean viables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

¿Esperan que la primera subasta sea este año?

Confiamos en que este año se pueda convocar, sí. Hablamos de proyectos grandes y, hoy por hoy, no hay nada equivalente en el mundo de la eólica marina flotante con este nivel de inversiones y de riesgos.

¿Qué expectativas tienen con Galicia?

Galicia tiene mucho potencial, hay ocho zonas identificadas en el territorio gallego para desarrollar parques, pero también tiene retos.

¿Qué retos?

El sector de la pesca está muy preocupado por la eólica marina y ya estamos en diálogo con ellos para buscar beneficios comunes, ayudarles a transicionar en la década que viene hacia el nuevo escenario a consecuencia de la política pesquera europea y cómo ayudarles a diversificar su actividad que pueda verse mermada por políticas ambientales, pesqueras y que la eólica marina pueda venir a sustituir en parte ese tipo de empleos. Hay también retos ambientales porque Galicia es una zona muy protegida, mucha biodiversidad, es una zona de paso, crítica y el patrimonio natural gallego es parte de su seña de identidad y es algo que hay que cuidar.

En materia de empleo, ¿cuánto generaría este sector y cómo lo afrontan ante la escasez de profesionales cualificados que hay en la actualidad?

Hay dos mensajes que transmitir. Por un lado, que a día de hoy ya hay una falta de empleo cualificado y para que la industria se pueda posicionar para el desarrollo de la eólica marina y aumente su capacidad productiva, necesitamos profesionales y no los hay. Urge movilizar un gran plan de formación y empleo para las renovables marinas, que va muy asociado al sector naval. Por otro lado, está el futuro, el potencial de empleo que tiene la eólica marina en España que podría llegar a generar 7.500 puestos de trabajo. 

¿Son nuevas profesiones?

Son nuevas profesiones en las que hay que empezar a trabajar.  En mantenimiento, por ejemplo, no es lo mismo operar un aerogenerador terrestre de una torre de 80 metros que uno marino flotante de 140 metros. La especialización no es la misma. Es necesario consolidar la industria ahora para construir una cadena de valor competitiva de futuro. Necesitamos que la cadena de valor se quede en España para que la industria y la I+D se pueda posicionar. La eólica marina es una solución tecnológica renovable con una calidad muy parecida a la que puede proporcionar ahora mismo una central nuclear. Tiene un gran valor energético e industrial.

Te puede interesar