La Guardia Civil licita nuevas patrulleras tras construir 7 en Vigo

Una de las patrulleras construidas por el astillero de Moaña Aister para la Guardia Civil  y que se presentó en Algeciras.
photo_camera Una de las patrulleras construidas por el astillero de Moaña Aister para la Guardia Civil y que se presentó en Algeciras.

Exige que sean de aluminio para la lucha contra el narcotráfico, que precisan de una alta velocidad de persecución. Las empresas de la ría de Vigo Aister y Rodman hicieron las últimas

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil tiene en licitación tres embarcaciones patrulleras de alta velocidad para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en un proceso que se inicia después de haber adjudicado otras siete patrulleras a astilleros de la ría de Vigo, en concreto a Aister y Rodman Polyships.

Las tres patrulleras que ahora licita están de plena actualidad tras los sucesos de Barbate, donde murieron dos agentes, porque exige que sean de aluminio para destinarse a servicios más relacionados con la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado e inmigración irregular, que precisan de una alta velocidad de persecución, tal y como figura en la documentación de la licitación.

En la citada documentación admiten que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil dispone de una flota de embarcaciones medias de alta velocidad muy envejecida, ya que la tercera parte está en torno a los 20 años de antigüedad, cuando se estima la vida útil de este tipo de medios navales en 15 años.

También señala el pliego que “estas embarcaciones se ven en ocasiones envueltas en persecuciones con embarcaciones empleadas para el tráfico ilícito de sustancias, las cuales realizan maniobras de embestida a las patrulleras de la Guardia Civil. La violencia de estas acciones hace necesario que los cascos y la estructura de las futuras embarcaciones sean de materiales más resistentes que las de la flota actual, que son de PRFV (Poliéster reforzado con fibra de vidrio)”.

Siete patrulleras viguesas

Las dos últimas adjudicaciones se realizaron a astilleros de la ría de Vigo. En concreto, la última fue de otras tres patrulleras por 7,2 millones a Aister en marzo del año pasado. Otras cuatro fueron adjudicadas en octubre de 2021 en dos lotes, un lote de dos patrulleras a Rodman Polyships, por 6,2 millones; y otro lote de otras dos patrulleras a Aister por 4,6 millones.

De hecho, Aister ya ha entregado una de las últimas patrulleras contratadas y asegura que rebasa “cómodamente los 60 nudos de velocidad punta con sus dos motores MAN intraborda de 1.800 CV cada uno, que propulsan dos HamiltonJet waterjets". Añade que “sus características de velocidad y maniobrabilidad, convierten a la HS60 en la primera embarcación de su tipo en el mundo”.

Te puede interesar