Economía

El presidente de Abanca estima que Galicia recuperará para 2022 el nivel de PIB previo a la COVID-19

Economía

Economía

El presidente de Abanca estima que Galicia recuperará para 2022 el nivel de PIB previo a la COVID-19

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet
photo_cameraEl presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha estimado que la comunidad gallega "tomará como dos años" en recuperar los niveles de PIB previos a la crisis sanitaria, aunque ha apuntado a que aún resulta "prematuro" hacer una previsión de estas características totalmente certera.

En vista a los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que muestran como el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia experimentó una caída del 3,6% en el primer trimestre de 2020 respecto a ese periodo del año anterior, Escotet ha subrayado que "la buena noticia dentro de lo malo" es que "el comportamiento" que registra Galicia "está siendo mejor que el del conjunto de España".

En concreto, el IGE apunta a que el decrecimiento de la economía gallega en comparación con el último trimestre de 2019 se ha elevado hasta el 4,9%, una bajada inferior a la estatal que retrocedió "un 5,2%".

En la presentación del informe del Observatorio Abanca de este jueves, Escotet también ha señalado que desde su entidad tienen "motivos para pensar que esta tendencia se mantendrá a lo largo del año" y, aunque "claramente con un crecimiento negativo", "la contracción del PIB será menor en comparación con el PIB español".

Ha achacado este teoría a la "estructura del sector servicios" y al "turismo", ya que en Galicia "el comportamiento del turismo", que tiene un carácter más local, puede favorecer "a que el peso doméstico" ayude a la recuperación.

En todo caso, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha señalado que "hay sectores que se recuperarán antes y otros que para volver a los niveles de normalidad" tendrán que esperar hasta 2022. "No vamos a tener niveles de actividad en la economía iguales a los de 2019 hasta 2022", ha añadido.

Más en Economía
Comentarios