Empresas de componentes auto lusas crecen un 4% anual

Dos de las plantas de la firma de componentes auto Borgwarner en Portugal, a la izquierda Seixal y a la derecha Viana do Castelo.
photo_camera Dos de las plantas de la firma de componentes auto Borgwarner en Portugal, a la izquierda Seixal y a la derecha Viana do Castelo.
La Afia, patronal portuguesa, asegura que el 98% de los automóviles construidos en Europa tienen uno o más componentes de Portugal, que gana nuevas plantas

Las empresas productoras de componentes de automóviles portuguesas han mantenido un crecimiento del 4% al año en los últimos cinco años, según los datos de la Associaçao de Fabricantes para a Indústria Automóvel. La Afia contrapone, en un artículo de su presidente, José Couto, en la revista “Portugalglobal”, que mientras Portugal crece, Europa disminuyó la producción del automóvil un 8% en el mismo periodo.

En este sentido, José Couto explica que “no ha sido crecer por fuerza del volumen, por tener precios más bajos, por ofrecer soluciones con la combinación de lo fácil con costes de mano de obra bajos, por el contrario, la intensidad tecnológica ha aumentado, como los niveles de productividad y la integración en las cadenas de valor”. Recuerda que el 98% de los automóviles construidos en Europa tiene uno o más componentes fabricados en Portugal.

La situación del potente sector de automoción luso es, en parte, responsable de que Portugal se haya convertido en 2023 en el sexto país más atractivo de Europa para la inversión extranjera, según un informe de EY. El dato supone que el país ha subido dos puestos en relación al ejercicio anterior, tras haber conseguido 248 nuevos proyectos de inversión, tal y como recuerca Filipe Santos Costa, presidente de la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal (Aicep), en “Portugalglobal”.

El porqué de estos datos está en “la apuesta por la sostenibilidad, el talento y la capacitación. Según los datos de la OCDE, Portugal tiene el tercer mayor ratio de diplomados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, explica Filipe Santos.

Según el informe de EY, la lista de países europeos que captan el mayor número de proyectos de inversión en Portugal está liderada por Francia, seguida de Reino Unido, Alemania y España. Pero es España el primer inversor extranjero en Portugal en volumen los últimos diez años. Además señala que “cerca del 29% de los inversores consideran que Portugal está por encima de la media europea en disponibilidad del talento adecuado para la empresa”.

Te puede interesar