Las electrolineras se acercan al medio millar en Vigo y provincia

En Galicia, ya se supera el millar de puntos de recarga.
photo_camera En Galicia, ya se supera el millar de puntos de recarga.

Uno de cada cuatro puntos de recarga no está operativo, según el Barómetro de Electromovilidad 2023 de ANFAC. En Galicia se supera el millar de puntos de recarga

La electromovilidad sigue progresando en Vigo y la provincia, que se coloca a la cabeza de Galicia y roza el medio millar de puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público (473). Son un total de 169 nuevos puntos, que se instalaron en el año 2023, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de Anfac.

 

 

En la provincia de Pontevedra, los puntos de recarga de vehículos eléctricos crecieron el año pasado un 55%, aunque uno de cada cuatro está no operativo. 

En Galicia, ya se supera el millar de puntos de recarga, en concreto son 1.095, según datos de Anfac al cierre de 2023, que suponen 405 más que el ejercicio anterior.

En la provincia de A Coruña hay 361 puntos, un 55,6% más; en Lugo son 158, un 49% más y en Ourense son 103, un 55% más el año pasado.

España instaló el año pasado más de 11.000 nuevos puntos de recarga, hasta alcanzar un total de 29.301, según el Barómetro de Electromovilidad 2023 de Anfac, que ha identificado 7.728 puntos de recarga de acceso público fuera de servicio, bien por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. Esta cifra representa el 21% de la infraestructura total.

Según la asociación de fabricantes de vehículos, España avanza en materia de electrificación, pero todavía lentamente y lejos del ritmo del conjunto de la Unión Europea. A pesar del fuerte crecimiento en puntos de recarga en 2023, el volumen de puntos de recarga logrado se ha situado lejos de los 45.000 fijados como objetivo para el año pasado.

Tal y como recordó Anfac en su Foro “Juntos hacia el Futuro”: “la nueva movilidad solo será sostenible si consideramos el vehículo cero emisiones como parte de la solución, y no como un problema”.

El retraso en la penetración del vehículo electrificado es sustancial: solo representaron el 12% de la cuota del mercado en 2023, mientras que la media europea está en el 22,3%.

Por otro lado, en 2023, en España se vendieron 124.628 vehículos electrificados, con un aumento del 47% respecto al 2022, alcanzando el 11% del mercado. Tal y como se destaca en el Informe de Vehículo Electrificado, dentro del mercado de turismos electrificados, que cerró 2023 con 113.784 unidades, las ventas dirigidas al canal de empresas representaron el 51,3% del mercado total de electrificados. 

Si la penetración de vehículos electrificados en España no avanza al ritmo deseado, tampoco lo hace la infraestructura de recarga en 2023, y de nuevo, España se queda en los últimos puestos del ranking. 

Te puede interesar