ECONOMíA

Astilleros de Vigo piden cuidar la "potente industria auxiliar"

El presidente de Aclunaga, Marcos Freire (2d) junto con representantes de Abanca y Fogama, ayer.
photo_camera El presidente de Aclunaga, Marcos Freire (2d) junto con representantes de Abanca y Fogama, ayer.

El clúster gallego del naval, Aclunaga, asegura que el sector en Galicia "está muy bien posicionado" y que encara la recuperación, donde la financiación es "la clave"

Los astilleros apelan a la necesidad del trabajo conjunto y "no olvidar y cuidar a la potente industria auxiliar". "En Vigo hay un buen ejemplo", señala el presidente del Clúster Naval de Galicia (Aclunaga), Marcos Freire, que ayer participó en una mesa redonda de Foro Galicia Marítima (Fogama) y Abanca sobre la construcción naval. 
Freire destacó la "buena posición" que tiene el sector gallego en el conjunto de España representando más de un 20% de la actividad nacional, lo que viene a demostrar que "destruye el mito de que los vascos son mejores". "Somos una parte muy importante del pastel", indicó al tiempo que recordó que los astilleros de la Ría están especializados en la fabricación de barcos de grandes dimensiones e importante valor tecnológico. 
El presidente de Aclunaga, que es director general del astillero vigués Freire, hizo un repaso por la evolución del naval desde la reconversión de los años 70 tras la crisis del petróleo de 1973 y el cambio hacia el modelo de síntesis que hay en la actualidad en esta industria, donde el astillero se encarga del casco de los buques mientras que se subcontrata más del 60% de la actividad con bienes y equipos. 
En referencia a los astilleros del extranjero, Freire destacó el dominio asiático si bien indicó que "no lo ve como la mayor amenaza" ya que se trata de un modelo de negocio diferente, mientras que la competencia "más fuerte" estaría en Europa. 
En cuanto al mercado, el grueso de los contratos que se logran en la Ría de Vigo son encargos de armadores extranjeros y en los últimos cinco años se lograron pedidos con una veintena de países, Panamá a la cabeza.
En la mesa redonda participó Antonio Quirós, socio de Avante Legal y miembro de Fogama; y Marcos Oubiña, Víctor Casal y Diego Caldas, de Abanca, que hablaron sobre los instrumentos de financiación y los elemenos básicos del contrato de construcción naval. Al respecto, el presidente de Aclunaga destacó la necesidad de financiación para "cerrar operaciones complejas" y dijo que es "clave" para consolidar la recuperación en la que está inmersa el sector.

Te puede interesar