Atlántico

ECONOMÍA

Los astilleros de Vigo aúpan al naval español al "top 10" mundial

La patronal del sector destacó el fuerte incremento de pedidos en las factorías de Galicia, básicamente al naval privado de Vigo. En el pasado año incrementó un 50 por ciento su contratación hasta alcanzar los 540 millones de euros. 

El presidente de la patronal Pymar, la ministra, la consejera delegada de Pymar y el conselleiro Conde.
El presidente de la patronal Pymar, la ministra, la consejera delegada de Pymar y el conselleiro Conde.
Los astilleros de Vigo aúpan al naval español al "top 10" mundial

n n n El sector naval español ha escalado dos posiciones en el ranking mundial de países con mayor número de contratos conseguidos en 2018: una treintena de barcos por valor de 900 millones de euros, de los que la mitad correspondieron a Vigo. España se cuela así en el 'top ten' posicionándose en el noveno puesto en el mundo gracias al impulso de los astilleros privados de la Ría viguesa y de Marín, que representan el 60% de la carga de trabajo estatal. Así se desprende del informe anual del sector presentado ayer en la junta general de accionistas de la sociedad Pymar a la que asistió la ministra de Industira, Reyes Maroto, y el conselleiro Francisco Conde. 
Galicia (Vigo y Marín) logró el año pasado 14 pedidos por un importe de 540 millones, un 50% más que en 2017, y en lo que va de ejercicio acumula cuatro de los diez que se firmaron en el conjunto del país y que suman más de 315 millones y cerca de 2 millones de horas de trabajo. "Estas cifras son consecuencia de la especialización de los astilleros españoles en la fabricación de unidades complejas y de alto valor añadido", indicó Almudena Pérez del Pozo, consejera delegada de Pymar. 
España ya es el primer país de la Unión Europea con mayor volumen de trabajo en el segmento de grandes buques para la industria pesquera y segundo en barcos oceanográficos, ferris y remolcadores, exportando el 90% de la producción."La innovación tecnológica es el elemento diferencial más importante del sector", señaló del Pozo, al tiempo que hizo un llamamiento al apoyo de las entidades financieras, inversores y agentes sociales del sector para mantener el liderazgo en el futuro. Por su parte, la ministra mostró un "respaldo inequívoco" al sector de la construcción naval, al igual que el conselleiro de Industria. El presidente de Pymar, Álvaro Platero, destacó los instrumentos clave con los que cuenta la sociedad para impulsar las nuevas contrataciones, destacando el "papel clave del fondo de garantías navales y de coberturas financieras" que avalaron 26 operaciones por un importe de 450 millones de euros.n