Atlántico

¿Se alcanzarán las 100.000 empresas dadas de alta este 2018?

El Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, primera agencia de rating española, ha publicado en su radar empresarial los últimos datos relativos a la creación de empresas durante los primeros 6 meses de 2018.

¿Se alcanzarán las 100.000 empresas dadas de alta este 2018?

Según Axesor, este primer semestre se ha dado de alta hasta 53.375 nuevas sociedades, lo que hace ver con expectativas realistas la posibilidad de que se alcance a final de año el objetivo de 100.000 empresas creadas.

Ventajas y desventajas de la creación de empresas en el segundo semestre del año

Las más de 53.000 nuevas empresas reflejan un crecimiento en este ámbito del 0,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, aunque la proporcionalidad invite a pensar en que será fácil superar la cifra de 100.000, no está el exento de obstáculos.

La etapa de verano, principalmente los meses de julio y verano, es la que menos creación de sociedades propicia, pues en estos días se replantea las futuras inversiones y proyectos a desarrollar.

Por tanto, los sectores que disfrutarán de mayor creación de empresas en estos meses serán los que más estabilidad y sobre todo expectativas de rentabilidad puedan ofrecer a los emprendedores.

En este sentido, cobran protagonismo el sector comercial y el sector de la construcción, que han sido de los que más empresas han motivado su creación. El sector comercial acumula estos primeros 6 meses hasta 10.827 nuevas sociedades, mientras que el sector de la construcción alcanza las 7.689 nuevas empresas.

No obstante, hay una importante diferencia entre ambos sectores. El de la construcción representa un crecimiento del 9,4% interanual, pero el del comercio en realidad ha caído un 6,6%.

Por tanto, siendo realistas y considerando de todas formas que el sector comercial seguirá aportando una importante cifra a la creación de empresas, todo depende principalmente de cómo se desarrolle la construcción durante los siguientes 6 meses del año.

Factores de la construcción que motivan la creación de empresas

Se confirma durante los últimos meses que las zonas donde mayor número demanda hay de viviendas siguen siendo las que más inversión reciben. Las denominadas "zonas prime" sobre todo de grandes capitales y los enclaves turísticos, motivan el nacimiento de nuevas constructoras, que puedan comercializar una solicitud de viviendas que va en crecimiento.

El hecho de que nuevas tipologías de viviendas se hayan unido a esta escalada de la demanda, como los edificios residenciales, motiva a pensar que el crecimiento en el sector se mantendrá o incluso se extenderá progresivamente hacia nuevos objetivos del mercado.

Igualmente, también ofrece confianza la aportación al Producto Interior Bruto (PIB), que el sector de la construcción está consiguiendo los últimos meses. Por ejemplo, en la actualidad su presencia en el PIB nacional alcanza el 5,4%, algo no conseguido en los últimos 5 años.

El logro tiene aún más valor, si se considera que el capital de las nuevas sociedades es considerablemente más bajo a los de épocas anteriores. De hecho, en 2018 este capital es de 217,3 millones de euros, un 34% menos que el año pasado y por debajo de lo que los últimos 10 años se ha utilizado.

Un ciclo económico óptimo para la creación de empresas

De forma general, la creación de empresas encuentra en el ciclo económico un aliado, para en los siguientes meses seguir su crecimiento hacia el objetivo simbólico de las 100.000 nuevas compañías.

En primer lugar por el crecimiento del PIB, que se mantiene en el 2,9%. Además, se ha confirmado los últimos meses un descenso de los concursos de acreedores del 4,6% y que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), aunque se dará por finalizada su etapa expansiva en 2019, hasta final de año mantendrá los mismos recursos.

Por tanto, es un segundo semestre con posibilidades e incentivos para los emprendedores interesados en crear nuevas empresas.