Los agentes sociales ultiman un acuerdo para subir los salarios durante tres años

Antonio Garamendi, de CEOE (i), y los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez (d), y CCOO, Unai Sordo.
photo_camera Antonio Garamendi, de CEOE (i), y los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez (d), y CCOO, Unai Sordo.
CCOO, UGT, CEOE y Cepyme plantean subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de garantía salarial

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Cepyme lograron un preacuerdo que sirva de recomendación salarial en la negociación colectiva y que pasa por subidas de sueldos del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025. Asimismo, se incluirá una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1% en función de la evolución de los precios, según adelantó ayer la Cadena Ser. Continuarán negociando durante este fin de semana los “flecos” para cerrar un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

 

 

“En este momento estamos cerca del acuerdo, aunque hay detalles, y algunos de calado, por ultimar a lo largo de este fin de semana”, afirmó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones remitidas a los medios, en las que también apuntó que la semana que viene se reunirán los órganos del sindicato para ratificar el acuerdo si este finalmente llega. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, indicó que el texto final “todavía está en elaboración”, si bien reconoció que “es verdad que hay perspectivas de un acuerdo inminente”, porque el mismo “está bastante cerrado”.

Fuentes de CEOE también indicaron que el acuerdo está “cerca, pero quedan flecos”; aunque de culminarse la patronal lo aprobaría el próximo lunes, día en que convocó su comité ejecutivo.

 La negociación de un nuevo AENC llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto, aunque Sordo ha apuntado que el acuerdo “no renuncia” a esas posibles mejoras retroactivas.

La propuesta que los sindicatos presentaron en su día a CEOE y Cepyme incluía subidas salariales para el periodo 2022-2024, aunque el acuerdo que ultiman las partes abarca el periodo 2023-2025.

En concreto, CCOO y UGT plantearon a las patronales subidas iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atendiera tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.

Además, reclamaban que dicha subida salarial adicional, que se fijaría a través de la cláusula de revisión, se vinculara a la información obtenida por el Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva para que la recuperación del poder de compra de los salarios tuviera relación con la evolución económica de los sectores a través de “un dato fidedigno”.

Los sindicatos habían pedido al Gobierno que, si no había acuerdo con CEOE, estableciera una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios, un planteamiento que en su día no gustó nada a CEOE. Las patronales no presentaron oficialmente una contraoferta a los sindicatos, pero se mostraron abiertos a negociar un acuerdo.

Te puede interesar