Fútbol

Todos contra la Superliga

Jugadores del Betis y el Girona posan ante un cartel contra el proyecto de la Superliga en diciembre.
photo_camera Jugadores del Betis y el Girona posan ante un cartel contra el proyecto de la Superliga en diciembre.
La Liga vuelve a criticar a la competición promovida por Real Madrid y Barça por tratar de “engañar” con su formato y la Comisión Europea defiende el modelo deportivo abierto

La Liga volvió a criticar ayer a "la secesionista" Superliga y a su intento de "engañar" con su formato con tres divisiones, el cual "perpetúa a unos pocos clubes privilegiados en la cima de las competiciones europeas", y pidió a sus organizadores que dejen de insistir porque "con el sistema actual, se ha conseguido el éxito del fútbol europeo".

"Una vez más, los promotores de la secesionista Superliga Europea intentan engañar con un formato estructurado en tres divisiones, con ascensos y descensos, que venden como abierto y meritocrático, pero no es así", advirtió la Liga.

La patronal recordó que este sistema fue "rescatado de una idea que ya se rechazó frontalmente por todo el ecosistema del fútbol en 2019" y que "ahora es todavía más restrictivo". "Perpetúa a unos pocos clubes privilegiados en la cima de las competiciones europeas y destruye el acceso directo a través de las ligas domésticas para todos los demás, al no ganarse las plazas por méritos deportivos cada temporada", subrayó.

El organismo que preside Javier Tebas insistió en que este formato "bloquearía el acceso directo a las divisiones superiores" para los campeones de las ligas nacionales y "negaría el acceso a los siguientes clasificados" para así permitir que "unos pocos se mantengan en la cúspide" sin tener en cuenta cómo lo hagan en sus respectivos campeonatos domésticos.

"Esto retendría el poder en manos de unos pocos, sin tener en cuenta los valores de la pirámide del fútbol europeo y haría desaparecer el sueño de la gran mayoría de los clubes, aniquilando hasta el día de hoy", añadió la Liga, que recalcó que las competiciones nacionales "carecerían de interés" y eso provocaría una grave caída del 55 por ciento sus ingresos.

Por su parte, del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Promoción de Modo de Vida, Margaritis Schinas, subrayó ayer su defensa del modelo deportivo abierto frente al formato que plantea la Superliga. "Quiero reiterar que nuestro compromiso con el modelo deportivo europeo es incondicional, por supuesto hay elementos comerciales en el fútbol pero el modelo europeo debe incluir a todo el mundo y ser justo", indicó en rueda de prensa desde Bruselas, pese a que la Justicia europea apuntara a "abuso de posición" de la UEFA y la FIFA.

Te puede interesar