Deporte general

Rubiales insiste en seguir

Deporte general

fútbol

Rubiales insiste en seguir

El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales.
photo_cameraEl presidente de la Federación Española, Luis Rubiales.
El presidente de la Federación Española afirma que la cancelación no se contempla

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, reiteró ayer que la intención del ente federativo es acabar las competiciones, aunque descartó que para ello se vayan a disputar partidos cada 48 horas. En una entrevista a "Fox Sports", el exfutbolista expuso que "lo prioritario es terminar los campeonatos. Después ya habrá fechas para recuperar y para que las selecciones puedan preparar sus partidos".
"Mi opinión como exfutbolista es que –el parón– afecta, y mucho; se pierden automatismos que se trabajan en grupo. Es verdad que luego hay que volver a recuperarlos, hay que hacer una... Se habla de una pretemporada, pero ya llevamos tres semanas así y, si esto se alarga más, va a ser más incluso que una pretemporada. Porque obviamente el tiempo de descanso de los futbolistas es de tres o cuatro semanas en el verano", aseguró. "También se pierde contacto con tus compañeros a nivel psicológico y a nivel físico, sin lugar a dudas. Estando en tu casa, tú puedes trabajar lo máximo posible, pero se pierde. No es lo mismo chocar, no es lo mismo saltar, no es lo mismo pelear un balón, no es la misma tensión. Aunque sean entrenamientos, no es lo mismo", aseveró.
Por ello, admitió que la RFEF lleva a cabo un estudio que "lleve de manera progresiva a ir buscando el momento óptimo" del regreso. Y eso llevaría la contraria al plan inicial de la Liga, que había planteado al sindicato mayoritario de futbolistas que se jugasen encuentros cada 48 horas. "Dijeron que serían flexibles para buscar la fórmula", recordó el presidente federativo. "Nosotros estábamos sorprendidos porque entendemos que eso no puede ser, cada 48 horas no puede ser", recalcó al respecto.
En cuanto al diseño del calendario, teniendo que cuadrar también las últimas eliminatorias de las competiciones continentales, Rubiales expuso que "no se descarta ninguna opción. No se descarta que sea a puerta cerrada o abierta, ahora mismo no se descarta nada porque no podemos descartar nada. Lo que tenemos que tratar es de buscar una solución saludable. A partir de ahí, los más interesados en que se termine todo esto son todas las partes, pero siempre garantizando que estemos seguros al 100%", subrayó el máximo mandatario federativo. En concreto, de la Liga de Campeones admitió que uno de los escenarios que se baraja es el de la Final a Cuatro con los  semifinalistas.
Y volvió a defender la idea de que las competiciones se tienen que terminar. "La cancelación no se ha pensado en estos momentos. Si esto fuera un maratón de 42 kilómetros, y vamos por el kilómetro 30, sería injusto cancelar y poner a todos los corredores en el kilómetro cero en igualdad. Se ha planteado poner a todos en el kilómetro 30, que se termine esa carrera sin prisa", explicó.

El Eibar dice que no jugar sería "catastrófico"

El consejero delegado de la SD Eibar, Jon Ander Ulazia, aseguró ayer que tanto la Liga como los clubes están valorando "distintos escenarios" para la competición, aunque siempre "poniendo por delante" la salud de los futbolistas, y explicó que la suspensión total del campeonato sería algo "catastrófico" y que traería grandes "pérdidas económicas y sociales". El mandatario del club armero explicó que la patronal y los clubes están "trabajando para ver qué posibilidades" existen para retomar el campeonato. "En tanto en cuanto la variable primordial es vencer la situación de excepcionalidad que estamos viviendo en estos momentos, hay distintos escenarios dependiendo de las fechas en que se termine de solventar la situación de emergencia que vivimos", manifestó.
Ulazia habló de tres escenarios posibles. "El de suspensión total del campeonato es catastrófico, supondría unas pérdidas muy importantes, económicas principalmente, pero también sociales. El segundo escenario, jugar sin público, no nos supondría tanta pérdida económica comparando con otros clubes por las circunstancias de nuestra masa social y de nuestro estadio, que es el más pequeño de Primera, pero sí tendría un gran perjuicio social. Y el tercero sería el que desearíamos todos, jugar a puerta abierta. Tendríamos un perjuicio económico por el parón, pero al menos el social sería menor", dijo.n

Más en Deporte general
Comentarios