Atlántico

FÚTBOL

La nueva regla que está cambiando LaLiga Santander

Recién empezada LaLiga Santander 2019/2020 ya tenemos una polémica a raíz de una nueva norma instaurada este año.
El árbitro González González muestra la tarjeta roja al centrocampista portugués del Real Betis William Carvalho, durante el partido de la cuarta jornada de Liga en Primera División ante el Getafe. 
Foto: EFE
El árbitro González González muestra la tarjeta roja al centrocampista portugués del Real Betis William Carvalho, durante el partido de la cuarta jornada de Liga en Primera División ante el Getafe. Foto: EFE
La nueva regla que está cambiando LaLiga Santander

A pocos días del inicio de esta campaña de la LaLiga Santander 2019-2020, se redactó un nuevo reglamento de entradas por detrás que fue entregado a todos los árbitros de LaLiga Santander. Los entrenadores y jugadores de todos los equipos de primera división también fueron informados sobre el tema.

La nueva regla establece que "cada contacto desde atrás, independientemente de la intención, a nivel del tendón de Aquiles es tarjeta roja directa".Hay varios equipos que ya la han sufrido, Real Madrid y Getafe, y este fin de semana se une a ellos el Celta de Vigo.

De hecho, durante el primer encuentro de LaLiga Santander ya fuimos testigos de tres acciones en las que la aplicación de esta nueva norma, generó cierta indignación al tiempo que cambió de golpe todos los pronósticos de apuestas deportivas en la competición liguera. 

Luka Modric contra el Celta de Vigo

En el minuto 56, Modric trató de atajar a Denis Suárez por la banda izquierda, pero al final perdió el equilibrio y, lamentablemente, pisó el talón del ex jugador del Barça. En otras campañas, la acción habría sido sancionada con una simple amarilla. Sin embargo, ahora con el nuevo reglamento, y después de que el VAR lo revisara, el ganador del Balón de Oro fue expulsado por primera vez en su carrera.

El medio centro blanco expresó más tarde su descontento. Tuiteó la frase `Fue una acción fortuita de juego' y añadió que `Nunca en su vida se enfrentaría voluntariamente a un colega con la intención de hacerle daño'.

Jorge Molina contra Atlético de Madrid

Otro partido, la misma acción. Durante la victoria por 1-0 de los Rojiblancos contra el Getafe, Jorge Molina vio tarjeta roja directa, ya que pisó el talón a Thomas mientras ambos corrían de cerca. Una acción claramente involuntaria, que, sin embargo, fue sancionada con la expulsión del delantero getafense.

En la rueda de prensa posterior al partido, el entrenador del Getafe, José Bordalás, expresó su desconcierto y su incapacidad para comprender esta decisión. Según el entrenador español, el árbitro que le presentó la nueva regla a él y a sus jugadores, declaró claramente que la intención debe ser tomada en consideración.

Un punto con el que Simeone, de Atleti, no está de acuerdo. El argentino declaró que "la nueva regla es clara", añadiendo que "la intención no debe ser tomada en cuenta, ya que ningún jugador pretende hacer daño voluntariamente".

Hugo Mayo ante el Granada

Los vigueses se quejan amargamente de la nueva regla por la expulsión de Hugo Mayo este fin de semana, pero que sí le benefició en su enfrentamiento contra el Real Madrid, cuando Luka Modriç cometió dicha infracción contra Denis Suarez y fue expulsado.

Aunque este nuevo reglamento tiene como objetivo proteger a los jugadores de lesiones de larga duración, tal y como ha explicado Carlos Velasco Carballo, presidente del comité de arbitraje en España, todavía tiene muchas áreas que deben ser cubiertas. Aunque claramente en aplicación, esta norma aún estará sujeta a futuras modificaciones, lo que podría llevar a algunas pequeñas variaciones, sobre todo después de las controversias que está destapando cada fin de semana.

Jugadores, entrenadores y árbitros deben estar en la misma línea para evitar un segundo año de escándalos y polémicas con VAR en LaLiga Santander.