golf

Llorca buscará dar el salto al campo profesional en enero

Marta García Llorca disputó este año el Campeonato de Europa amateur con la selección española.
photo_camera Marta García Llorca disputó este año el Campeonato de Europa amateur con la selección española.
La golfista viguesa competirá en la escuela de clasificación del Ladies European Tour
Marta García Llorca (Vigo, 2000), una de las grandes promesas del golf femenino español, buscará dar el paso al campo profesional a principios de 2020. La deportista viguesa, que hasta el momento ha competido siempre como amateur pero ha superado a muchas profesionales en torneos internacionales, participará el próximo mes de enero en la escuela de clasificación del Ladies European Tour, que en esta ocasión se celebrará en La Manga Club, en Cartagena.
Esta competición de dos semanas, de la que han salido jugadoras como Anna Nordqvist, Caroline Masson, Caroline Hedwall o Jodi Ewart Shadoff, consta de una fase previa y una fase final, a la que llegarán solamente las sesenta mejores.
De esas sesenta, las cinco primeras adquieren el estatus máximo del Ladies European Tour y tienen garantizado participar en los mejores torneos, mientras que de la quinta a la vigésima hay un segundo estatus y de la vigésimo primera a la sexagésima, el tercero.
"Si consigo clasificarme entre las cinco primeras, me pasaría seguro al profesionalismo porque te asegura jugar prácticamente todo, y si quedo en el segundo estatus, del cinco al veinte, me lo pensaría", afirma García Llorca, que en caso de no meterse entre las veinte primeras continuaría en el campo amateur al menos hasta después del próximo verano, ya que eso le permitiría volver a disputar el Campeonato de Europa con la selección española, a la que ya lideró este año en Italia.
La jugadora del Aero Club, que compagina el golf con los estudios de Derecho en la Universidad de Vigo, no se había planteado dar el salto al profesionalismo hasta hace unos meses, cuando participó en el Estrella Damm, un torneo en el que era la única amateur y que terminó en el puesto 45.
"Le pareció interesante empezar a competir a nivel profesional porque hasta el verano, que es cuando vienen a Europa las jugadoras que están en Estados Unidos, la auténtica competición amateur es la liga universitaria NCAA", apunta el padre de la golfista, Mariano García.
Una vez pagados los derechos para competir en la escuela de clasificación para el Ladies European Tour, Marta se prepara ya para disputar un torneo que se celebrará en la segunda quincena de enero en Cartagena. La jugadora reconoce que acabar entre las cinco primeras "es muy complicado, pero nunca se sabe. Son muchos días de competición y puede pasar de todo".
Lo que no hará la jugadora viguesa es pasarse al profesionalismo sin las garantías de poder recuperar la inversión en forma de participación en los torneos más importantes del circuito. "A profesional te puedes pasar saques lo que saques en la escuela de clasificación, pero viéndolo desde una perspectiva objetiva, si no quedas entre las cinco primeras no tienes un estatus bueno dentro del circuito y no compensaría porque no te garantiza jugarlo todo", apunta García Llorca, que sigue dando pasos firmes en su camino de promesa a realidad del golf. n

Te puede interesar