Mundial de piraguismo

El K2 deja sin plaza a Roi

Francisco Cubelos e Iñigo Peña obtuvieron ayer la segunda posición en el Mundial.
photo_camera Francisco Cubelos e Iñigo Peña obtuvieron ayer la segunda posición en el Mundial.
El subcampeonato del mundo de Cubelos y Peña impide la entrada del K1 español en Tokio

El Campeonato del Mundo de Hungría resultó especialmente positivo para la selección de kayak masculino de España porque obtuvo tres medallas en cuatro pruebas posibles y cubrió el cupo de seis deportistas que se pueden clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio. 
Ayer finalizaron en la segunda posición el K4 500 metros formado por el cangués Rodrigo Germade, el betanceiro Carlos Arévalo, Saúl Craviotto y Marcus Cooper y también lo hizo el K2 1.000 metros del vasco Iñigo      Peña y el talaverano Francisco Cubelos, que obtuvieron la medalla de plata. 
De esta forma, la selección española libera la plaza obtenida por Carlos Garrote, plata en K1 200 metros, y también el octavo puesto de Roi Rodríguez. En el caso del tomiñés, no había obtenido la clasificación de forma directa en su prueba porque obtenían el billete para Tokio los cinco primeros, pero mediante el sistema de cuotas y reasignaciones, sí que tendría una plaza en caso de no lograr España el cupo máximo de barcos clasificados para la cita de Japón. Sin embargo, al obtener Peña y Cubelos la clasificación de forma directa, invalida la posición del palista del Kayak Tudense y es el argentino Agustín Vernice, noveno en la final de K1 1.000, el que obtiene la plaza. 
Todo este sistema deberá validarlo de forma oficial la Federación Internacional de piragüismo en diez días porque existen diversas combinaciones entre países debido al cupo de seis palistas de kayak masculino como máximo por selección en tierras japonesas. 
En lo referente a la cuestión de si Roi Rodríguez está totalmente descartado para acudir a Tokio, todavía no se puede contestar porque, independientemente de los deportistas, la plaza olímpica ganada en Szeged clasifica al barco, no al palista. Es decir, en cualquiera de los barcos clasificados, España podría cambiar todas las tripulaciones. No obstante, esta situación es poco probable y en las próximas semanas la Federación Española deberá determinar los criterios de selección para formar los barcos de la temporada 2020. 
Por otra parte, si en kayak masculino España cubrió todas las plazas, en el resto de categorías no lo hizo. En mujeres, sólo la canguesa Teresa Portela, medalla de bronce en K1 200 metros, obtuvo un billete olímpico para Tokio. El K4 terminó lejos de las diez primeras posiciones y ya queda eliminado. 
De igual forma, no pudieron meterse en Tokio el K2 500 metros formado por Laia Pelachs y Aida Bauzá (K2 500), que terminaron terceras en la final B, y Carolina García, del Ciudad de Pontevedra, se quedó en la final C. En estas dos modalidades, la selección española tendrá una segunda oportunidad en los preolímpicos, europeo y mundial, que se disputen el próximo mes de mayo. 

Remota opción en canoa
En lo referente a la canoa, la selección española tuvo un papel discreto y ninguna embarcación obtuvo el billete directo para los Juegos. El C2 formado por Antía Jácome (Ciudad de Pontevedra) y Patricia Coco ganó la final B y está situado como segunda reserva. Dependen de carambolas para meterse en Tokio con el puesto mundialista, pero tendrán que esperar al próximo año.
Por su parte, en C1 200 metros María Corbera fue quinta en la final B. En las categorías masculinas, Gonzalo Martín (C1 1.000 metros) también firmó la sexta plaza en a final B y los canoístas del piragüismo Poio, Sergio Vallejo y Adrian Sieiro, finalizaron en la décimo cuarta plaza de la general. Lejos de Tokio.n

Te puede interesar