Atlántico

IÑAKI ARENAL, SELECCIONADOR ESPAÑOL DE TRIATLÓN

Arenal: “Alarza es trabajo, Mola es un genio y Noya el Dios del triatlón”

 Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón desde hace siete años, periodo en el que España ha ganado 13 medallas en los campeonatos del mundo, dijo este martes que Fernando Alarza "es trabajo", Mario Mola "un genio" y Javier Gómez Noya, "el Dios" de este deporte.
Mario Mola y Javier Gómez Noya con el frances Luis en el centro
Mario Mola y Javier Gómez Noya con el frances Luis en el centro
Arenal: “Alarza es trabajo, Mola es un genio y Noya el Dios del triatlón”
“Alarza es garra, tesón, trabajo. Mola es un genio del triatlón, hace cosas increíbles. De Noya a veces he dicho que es el Dios del triatlón, hace todo bien y destaca, además, sobre todo la ilusión que tiene después de conseguir tantos triunfos para España de seguir entrenando para lograr más”, declaró a EFE tras la presentación del ProTour FETRI 2019 en el que competirán esos tres triatletas por primera vez en España.

“Creo que es bastante difícil de repetir. Espero que sigamos subiendo ese número de medallas. Los que las ganan son los deportistas, que son muy buenos, y esperemos seguir otros sietes años más”, aseguró, con una sonrisa, sobre sus siete años como seleccionador nacional.

Arenal valoró lo conseguido en el pasado Mundial de triatlón: “Los deportistas españoles se han vuelto a disputar e lCampeonato del Mundo, aunque en esta ocasión no hemos podido conseguir el oro, pero hemos logrado plata, bronce y un cuarto puesto, y estoy muy contento por la trayectoria de toda la temporada, que ha sido bastante complicada en muchos momentos, pero mantenemos el nivel y seguirán siendo grandes deportistas”.

Sobre el futuro del triatlón español, Arenal señaló: “Han coincidido tres talentos (Noya, Mola y Alarza) y vienen más por debajo, que ya veremos si consiguen llegar al nivel que lo han hecho estos. Viene también un poco de Iván Raña, que abrió la veda de disputar el Mundial y los Juegos Olímpicos en 2002. La dinámica lleva a conseguir buenos resultados y además son ambiciosos, tienen talento y trabajan mucho. Con esto se pueden esperar buenos resultados”.

El seleccionador español ya piensa también en los próximos Juegos Olímpicos, en los que los triatletas españoles lucharán por las medallas: “Para la siguiente temporada el faro que nos ilumina es la cita olímpica. Hasta aquí hemos llegado muy bien y el broche de oro tiene que estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Veremos qué pasa. De momento todos están bien y sé que van a trabajar mucho este año y esperamos que en Tokio podamos conseguir un buen resultado”.