Atlántico

ATLETISMO

Zancadas al sol en Praia América

Óscar Bernárdez y Elsa Pena ganaron la novena Nigrán Area, que contó con la participación de unos 400 deportistas
La carrera absoluta de la Nigrán Area salió del puerto de Panxón para recorrer seis kilómetros.
La carrera absoluta de la Nigrán Area salió del puerto de Panxón para recorrer seis kilómetros.
Zancadas al sol en Praia América
Cerca de cuatrocientos deportistas, entre todas las categorías, se dieron cita ayer en Praia América para disputar la novena edición de la Nigrán Area, una carrera popular ya consolidada en el calendario veraniego y a la que no faltó un sol ardiente como invitado especial.
La prueba absoluta, de seis kilómetros de recorrido sobre la arena mojada de la playa, contó con la participación de más de doscientos atletas entre los que sobresalieron Óscar Bernárdez Carballo, del Athletics Fisioterapia San Lázaro, vencedor en categoría masculina, y Elsa Pena, del Tui Termalia, que fue la más rápida de las mujeres.
Óscar Bernárdez mostró pronto su superioridad en la carrera y cruzó la meta en solitario con un tiempo de 20 minutos y 20 segundos. Lo acompañaron en el podio Marcos Paz, al que el ganador aventajó en casi medio minuto, y Raúl Corrales, del Atletismo Samertolameu, que paró el reloj en 20:56.
Solamente los tres primeros bajaron de los 21 minutos en una carrera en la que la cuarta plaza fue para Ismael Táboas, del Atletismo Porriño, que firmó un tiempo de 21:02, mientras que Guadix Manuel Rogel, del Val Miñor, terminó quinto con 21:23.
En categoría femenina, Elsa Pena consiguió la victoria con un crono de 22:25 y el vigésimo primer puesto de la clasificación absoluta. La deportista del Club Atletismo Tui Termalia se impuso con mucha autoridad al resto de las participantes, ya que la segunda clasificada, Leticia Fernández Barbosa, entró en la meta más de un minuto después de la ganadora, con un tiempo de 23:55. El tercer cajón del podio femenino fue para Elena Costas, que con un crono de 24:19 venció en los últimos metros a Camilla Paracchini, cuarta con tres segundos más (24:22). En quinta posición, ya más distanciada, se clasificó Nieves López, con un crono de 25:46.
Pero además de la carrera absoluta, la Nigrán Area ofreció a los más jóvenes otras categorías por edades con unos recorridos más cortos, también sobre la arena de Praia América.
En sub-16, sobre un trazado de unos dos kilómetros, Sergio Souto (Sociedad Atlética Val Miñor) se llevó la victoria con un tiempo de 7:00 minutos, ocho segundos mejor que Héctor Rodríguez (Beade) e Íñigo Millán (Val Miñor), segundo y tercero, respectivamente, mientras que Marcela Morgado (Sociedade Atlética do Trega) se impuso entre las mujeres con un tiempo de 7:15 que le sirvió para ser cuarta en la general. Aldara Fonseca y Paula Cabaleiro la acompañaron en el podio.
En sub-14, sobre 1,5 kilómetros,  Javier Acuña (5:09) batió a Óscar Costas (5:12), del Comesaña, y Pablo Jiménez (5:21), mientras que la vencedora femenina fue Elisa Morgado, de la Sociedade Atlética do Trega (5:32), seguida de su compañera de club Carmen Magallanes (5:34) y de Irene Carrera (5:41), de la Sociedad Atlética Val Miñor.
Por último, en sub-12, categoría que tuvo un total de 66 participantes, Álex Sierpes fue el primero en completar el kilómetro de recorrido con un tiempo de 3:14 y Sabela Castelo, tercera, fue la mejor mujer con un crono de 3:27.