coronavirus

La Xunta acusa al CSD de no dar solución a las ligas de ámbito estatal

José Ramón Lete.
photo_camera José Ramón Lete.
La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, insistió ayer en la prohibición del contacto tanto en entrenamientos como en competición en todo el ámbito deportivo y lamentó que el Consejo Superior de Deportes no esté dando una solución a los equipos inmersos en ligas de ámbito estatal no profesionales. "Todos os equipos galegos que desenvolven a súa actividade en competicións de ámbito estatal non profesionais teñen que rexerse polos protocolos das federacións españolas pertinentes aprobados polo CSD, polo que pedimos solucións inmediatas que posibiliten que haxa igualdade na competición", señaló al respecto el responsable de este departamento del gobierno gallego, José Ramón Lete Lasa.
Al no existir esos protocolos de las federaciones españolas pulsados por el CSD, los equipos se ven abocados a seguir el que marca su autonomía. Esa desigualdad viene marcada por el hecho de que algunas sí que permiten el contacto en entrenamientos y competición, por lo que podrán llegar al inicio de los torneos con una mejor preparación que los gallegos. Por el momento, el balonmano es el deporte que se está encontrando con tales dificultades pero, de no cambiar la situación, el resto tendrá los mismos obstáculos. Eso sí, la Xunta señaló ayer mismo que "Galicia xa está a traballar na flexibilización de medidas para o deporte autonómico cando a situación epidemiolóxica o permita". Una posibilidad que, hoy por hoy, parece lejana.
Además del día a día, otro aspecto reseñable es el de los partidos amistosos, hoy por hoy prohibidos en Galicia. De hecho, Atlético Guardés y Porriño tuvieron que anular el que tenían previsto para el pasado viernes, el Frigoríficos tuvo que jugar el suyo del sábado ante el Nava en tierras leonesas y el Acanor Novás trata de encontrar un escenario en Portugal para su tradicional torneo de verano.
En este contexto, la Xunta aboga por que el CSD sea el catalizador de un gran pacto estatal con las federaciones y con las diferentes autonomías para las competiciones no profesionales de ámbito estatal (todas menos las dos primeras categorías de fútbol y la ACB de baloncesto). De hecho, José Ramón Lete acuso al órgano rector del deporte español de "preocuparse unicamente do deporte profesional, pero hai 4 millóns de licenzas de deportistas federados que se atopan no limbo".
El argumento del gobierno gallego sigue siendo el mismo desde hace semanas: el de las competencias. Ayer mismo insistió en que "o deporte de ámbito estatal é unhacompetencia estatal irrenunciable". Es decir, que da su apoyo a los clubes pero no puede dar ninguna solución.n

Te puede interesar