Atlántico

VELA REGATA RÍAS ALTAS

Un líder con solvencia

El "Solventis", del Monte Real, ganó la primera etapa de la Rías Altas

El barco de Malalo Bermúdez de Castro, en la salida desde A Coruña.
El barco de Malalo Bermúdez de Castro, en la salida desde A Coruña.
Un líder con solvencia

La regata Mar de Maeloc Rías Altas comenzó ayer con una primera etapa que unió A Coruña con Malpica de Bergantiños. En ella, el barco del Monte Real de Baiona, "Solventis", tomó la delantera al imponerse. Lo hizo bajo unas condiciones poco propicias para la vela, con muy poco viento, lo que provocó que tan solo cuatro embarcaciones llegasen a la mete dentro de los tiempos establecidos. 
Y eso que la jornada comenzó bien, con una vistosa salida urbana en el puerto herculino. Tras dejar atrás el muelle de trasatlánticos, el "Solventis" tomó la cabeza de la prueba antes de doblar en el castillo de San Antón. Su patrón, el coruñés Malalo Bermúdez de Castro, jugaba en casa y esa motivación le llevó a tomar una delantera que ya no abandonaría hasta la llegada a Malpica.
Fue entonces, al entrar en la zona del puerto exterior, cuando el viento se desplomó. Con velocidades por debajo de los seis nudos era muy complicado, incluso, hacer avanzar el barco. La navegación se había vuelto casi imposible y todavía restaban 18 millas náuticas para alcanzar el puerto de la localidad bergantiñana. De esta forma, los abandonos comenzaron a sucederse. El "Bosch Service Solutions", del Marítimo de Canido, fue el primero en entregar la cuchara y en abandonar la prueba inicial de la regata.
El barco de Bermúdez de Castro fue capaz de aguantar el tipo en esas condiciones tan desfavorables y, finalmente, completó las 22 millas del recorrido con un tiempo de 5h15:44 para ponerse líder de la clase 1. El "Cachete", del Náutico de Sada y patroneado por Fran Edreira, se queda en cabeza de la tabla de la clase 2.
La regata continúa hoy con la segunda etapa, que une Malpica y Sada, en la que la embarcación del Monte Real espera mantener la primera plaza. Lo hará en la segunda de las cuatro jornadas de las que consta la Regata Rías Altas, que concluye el próximo domingo en el mismo lugar en el que hoy comenzó: en A Coruña. Antes de eso, mañana, tendrá lugar la tercera etapa que une Sada con Cedeira, en la comarca de Ferrolterra. n