atletismo adaptado mundial

Susana Rodríguez consigue una plaza para España en Tokio 2020

Susana Rodríguez compitió con su guía Celso Comesaña en la final de 1.500 metros de Dubai.
photo_camera Susana Rodríguez compitió con su guía Celso Comesaña en la final de 1.500 metros de Dubai.
La triatleta viguesa acabó cuarta en la final de 1.500 metros en su primer Mundial absoluto

Susana Rodríguez Gacio consiguió ayer una plaza femenina de atletismo para España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al acabar ayer cuarta en la final de 1.500 metros del Mundial de de Dubai, en la categoría T11 para personas con discapacidad visual. La deportista viguesa, vigente campeona del mundo y de Europa de triatlón, cerró así una excelente actuación en la que era su primera experiencia en un Mundial absoluto de atletismo adaptado. Aunque no logró plaza personal para Tokio –para ello era necesario acabar en el podio o hacer la mínima A establecida, de 4:45–, Susana sí alcanzó el objetivo de hacerse con un puesto para la selección española en los Juegos y además batió el récord de España en esta distancia, que ellas misma poseía, en las semifinales del jueves, en las que firmó un crono de 4:55.38.
La final de ayer tuvo como principales protagonistas a la mexicana Mónica Rodríguez Saavedra, que se llevó la medalla de oro, y a la china Shanshan He, que lideró la mayor parte de la carrera y acabó ocupando el segundo cajón del podio. La medalla de bronce fue para la keniana Nancy Koech y a continuación cruzó la meta Susana Rodríguez Gacio con su guía en Dubai, Celso Comesaña.
La triatleta viguesa no pudo hacer frente a las tres primeras, que firmaron unos tiempos de 4:52.36, 4:54.43 y 4:56.28, respectivamente, pero con sus 5:00.06 batió a otras dos atletas que preparan esta distancia durante todo el año: la sudafricana Louzanne Coetzee (5:01.03) y la keniana Mary Njoroge, que hizo 5:01.51. "Ya dije que lo iba a dar todo. Esta noche iban mejor el corazón, la cabeza y los pulmones que las piernas. Cuartos del mundo! Plaza para España. Una triatleta española no se rinde nunca!", escribió Susana en su cuenta de Twitter tras la carrera.
Aunque la plaza obtenida ayer por la campeona del mundo y de Europa de triatlón no es nominal, podría acabar siendo para ella misma, siempre y cuando pueda compaginar en los Juegos de Tokio su deporte principal, para el que ya está clasificada, con la de 1.500.
Susana Rodríguez Gacio, que antes de viajar a Dubai consideraba ya "un sueño" meterse en la final, ha superado sus mejores expectativas y regresará a Vigo plenamente satisfecha con su trabajo.

Ocho medallas para el equipo español
La selección española de atletismo paralímpico concluyó el Mundial de Dubai con un balance de ocho medallas: seis platas y dos bronces.
España no pudo mejorar en Dubai los registros obtenidos en el último Mundial, disputado en Londres en 2017, en el que el botín fueron once medallas: un oro, tres platas y siete bronces.
Uno de los grandes protagonistas en Dubai fue el valenciano Héctor Cabrera, subcampeón del mundo en la prueba de lanzamiento de jabalina de la categoría F12 de discapacitados visuales, en la que además logró el récord mundial.
El campeón fue el iraní Behzad Azizi, de una categoría superior, la F13, que lanzó 65.04, mientras que Cabrera se quedó en 64.89, una marca bastante superior a los 62.48 del récord de Europa que también poseía.
La joven velocista gallega Adiaratou Iglesias también brilló en este Mundial con dos medallas, ambas de plata en los 100 y 200 metros lisos de la categoría T12 de discapacitados visuales. En los 100 metros, Adiaratou batió su propio récord de España, con 11.99. n

Te puede interesar