boxeo cto. de españa

La Sombra sale a la luz

José 'La Sombra' Martínez entrena en La Vieja Escuela, en Sárdoma, con Manuel Jiménez como preparador.
photo_camera José 'La Sombra' Martínez entrena en La Vieja Escuela, en Sárdoma, con Manuel Jiménez como preparador.
El púgil vigués José Martínez disputará en febrero en Pamplona el título nacional superwelter
Después de más de cincuenta combates amateur y siete como profesional –con seis victorias y un nulo fuera de casa–, a José 'La Sombra' Martínez le ha llegado la primera gran oportunidad de su carrera. Si la pandemia no lo impide, el púgil vigués de origen dominicano peleará el próximo 27 de febrero en Pamplona por el título de campeón de España del peso superwelter con el actual propietario del cinturón, el navarro David Soria Goñi.
José se inició en el boxeo en 2013 de la mano de su actual entrenador, Manuel Jiménez, con el que trabaja en La Vieja Escuela, primero en en el centro de la ciudad y ahora en Sárdoma. "El gimnasio me quedaba de camino al trabajo y había un ventanal que daba a la calle García Barbón. Siempre que pasaba por allí me quedaba mirando por el cristal porque me llamaba la atención y un día entré a probar", cuenta el boxeador, que compagina el deporte con su empleo de cocinero en un restaurante mexicano.
Jiménez enseguida vio posibilidades en aquel chico de 18 años. "Es un chaval con unas condiciones físicas de atleta y con una pegada importante, que ya demostró de amateur peleando siempre con los mejores. Tiene un buen porvenir y ahora tendrá la oportunidad de demostrar todo lo que lleva hecho", apunta el entrenador.
El púgil reconoce que su primer combate con un campeón de España, Aarón 'Thunder' González, le dio el espaldarazo que necesitaba para tomarse el boxeo más en serio. "Fue muy importante para mí porque yo llevaba menos de veinte peleas como amateur y él era el mejor boxeador gallego. Pelear con él era una buena prueba y le gané. Esa victoria me dio un plus de confianza y luego aprendí mucho con él. Hemos peleado cuatro veces, con dos victorias para cada uno, a día de hoy sigo entrenando con él y me ayudó bastante por la confianza que te da ganar a alguien que es el mejor de Galicia y que tiene más experiencia", señala José, que se define como "un contragolpeador. Soy más estilista, de larga distancia y juego de piernas".
Todo lo contrario del que será su rival por el Campeonato de España superwelter, David Soria Goñi. "Va a ser una pelea dura porque es un boxeador guerrero y le gusta más la corta distancia. Somos dos estilos diferentes, él va más a la guerra y yo soy más estilista, contragolpeador. Va a ser un buen combate", indica el púgil vigués, de 25 años.
Admirador de colegas como el mexicano Saúl Álvarez 'Canelo' o el español Kerman Lejarraga, José Martínez tomó el sobrenombre de 'La Sombra' a raíz de unas directrices de Manuel Jiménez: "Un día estaba entrenando con él y me explicó que tenía que ser rápido de piernas para que no me pillaran los rivales. 'Tienes que ser como una sombra, que la ves pero no la puedes coger', me dijo. Y ahí se quedó".
Para José Martínez, "ganar el Campeonato de España sería un sueño. Me ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí, junto con Manolo y todo el equipo que me ha ayudado. Tenemos la oportunidad y hay que aprovecharla".
Todo ello, claro está, si las restricciones por la pandemia de coronavirus lo permiten, ya que el vigués ya iba a pelear por este título el pasado mes de diciembre, pero finalmente no pudo ser. "Sobre todo, nos está afectando en la competición, la incertidumbre de no saber cuándo vas a poder pelear. Mi último combate fue en febrero del año pasado y hasta ahora no hemos podido volver a competir, pero sí que hemos seguido entrenando dentro de lo que se puede", señala José, que el próximo día 27 de febrero buscará en Pamplona el título de campeón de España del peso superwelter. n

Te puede interesar