Atlántico

CICLISMO

Samuel Blanco busca la victoria en una Volta dura y de etiqueta

El redondelano encabeza un potente Rías Baixas en una cita marcada por la montaña
Samuel Blanco, tercero por la izquierda, lidera un Vigo Rías Baixas que intentará lograr la victoria en una Volta a                                           Galicia que logró adjudicarse en la campaña 2016.
Samuel Blanco, tercero por la izquierda, lidera un Vigo Rías Baixas que intentará lograr la victoria en una Volta a Galicia que logró adjudicarse en la campaña 2016.
Samuel Blanco busca la victoria en una Volta dura y de etiqueta
Dos etapas en Baiona de puro espectáculo en una Volta a Galicia endurecida y con una participación de extraordinario nivel. El calendario español élite y sub-23 se cierra con la prueba autonómica que en la presente campaña presenta un doble atractivo, por una parte está un trazado duro y vistoso, con emboscadas en todas las etapas y el cierre con final en alto. Por otro lado, la participación es notable con un cartel de lujo en el que sobresalen los equipos gallegos Vigo Rías Baixas Supermercados Froiz y Cortizo Anova, además del Lizarte –que ejerce de filial no oficial de Movistar– y el Kometa de la Fundación Contador. Todos estos equipos acudirán con ciclistas candidatos a la victoria final a los que añadir alguna posible sorpresa, como pueden ser los representantes del Maia portugués. 
A estos es preciso añadir que formaciones más modestas como el Aluminios Alca de Redondela y el Club Ciclista Vigués se reforzaron con corredores expertos en el pelotón amateur y que esta campaña estaban en una segunda línea, pero prepararon la cita de forma específica. En el equipo redondelano se encuentran Aser Estévez y Rubén Fernández Oliveira, mientras que en el vigués militan el porriñés Jacobo Ucha y el olívico –campeón gallego élite este verano– Roberto Mediero. 
En todo caso, uno de los principales candidatos a la victoria es el Vigo Rías Baixas, que presenta una escuadra reforzada y con un líder claro, Samuel Blanco. El ciclista de Chapela obtuvo la victoria en la cita de 2016, lo que le permitió dar el salto al profesionalismo. Esta campaña se vio obligado a regresar al pelotón amateur y lo hizo a la escuadra con la que conquistó su mejor victoria. A esto añade que el trazado le es favorable porque, tras varias ediciones sin un final en alto, la ronda autonómica incluye la llegada en el duro San Roque de Viveiro el próximo domingo. 
"Es el principal objetivo de la temporada. Quiero terminar el año dando una alegría al equipo y llego en las mejores condiciones posibles después de haber descansado en Valencia para afrontar bien esta cita. Ahora hay que esperar y ver qué pasa porque todos quieren ganar", admite Samuel Blanco. Sobre el trazado matiza que "no hay momento para la relajación porque en la contrarreloj por equipos ya hay que salir a ganar. Después, las etapas pondrán a cada uno en su lugar porque son selectivas, con dureza, y es algo que a mí me atrae, me viene bien, pero se hará dura". En todo caso, resume que "el trazado me gusta. Está adaptado para un perfil de escalador y el último día tiene una llegada muy dura en Viveiro. Espero hacer una general buena y ganar la Vuelta, ¿por qué no?". 
Una visión similar tiene el director deportivo de la formación viguesa, Modesto Pérez. El de O Porriño es un veterano en este tipo de pruebas y un gran experto en el pelotón amateur. Desde su punto de vista, explica que "polo percorrido, é unha competición dura e tamén, na que poden darse moitas alternativas. Nós temos un bloque moi forte para poder explotalas e ter as nosas opcións. Samuel Blanco é un dos mellores escaladores de España e está no noso equipo, pero tamén ten uns compañeiros que están moi fortes cun equipo poderoso en montaña. E esta Volta a Galicia ten moita montaña". 
Una circunstancia que señala al Rías Baixas como uno de los conjuntos a seguir. No obstante, el técnico advierte que "aquí está o mellorciño do pelotón". Un hecho que, no obstante, le gusta porque "se soamente estamos os galegos, coñecémonos todos e queda bloqueada a carreira. Desta maneira, hai máis alternativas e tamén haberá que estar máis atentos". 
El pasado año el triunfo fue para Sergio Vega, del Supermercados Froiz, el conjunto que ganó la contrarreloj por equipos y después administró la renta. Algo similar sucedió en 2017, en la que se impuso Martín Lestido, de la misma formación. Modesto Pérez expresó que "noutros anos, na contrarreloxo por equipos decidiuse todo. En 2018 remataron tres etapas ó sprint e isto en Galicia, con toda a montaña que existe, non é moi lóxico. Faltaba algo e nesta edición ninguén pode queixarse, o percorrido é esixente e con alternativas. Dende o posto do director podes facer 20.000 tácticas e todas son boas porque as etapas dan para moito". 
Samuel Blanco coincide con su director y, desde dentro del pelotón, deja claro que "es prácticamente de casa y para los equipos gallegos esto es como el Campeonato del Mundo. Aquí nos jugamos toda la temporada. Es el todo por el todo y vienen con sus ciclistas de referencia y con el mejor material. Pude ganarla un año y quiero repetirlo. Nosotros reforzamos el equipo y otros conjuntos también lo hacen. Pienso que nos vendrá bien para controlar la carrera". A esto, el redondelano añade que "la preparé bien, lo mejor que pude. A nivel físico el cuerpo comienza a pedir un descanso, pero de cabeza estoy bien y creo que puedo estar para disputar".
Un buen resultado en la Volta a Galicia puede catapultar a Samuel Blanco o a otro ciclista hacia uno de los huecos que quedan en el pelotón profesional. En este sentido, los ciclistas presentes desde hoy en Baiona saben que es su última opción para brillar antes de las negociaciones de final de año. "Sobre la temporada que viene no sé nada. Es un proceso lento, que dura todo el otoño. Yo tengo esperanzas en tener una oportunidad en el campo profesional. Demostré que soy regular y desde febrero hasta ahora estuve peleando por la victoria en todos los sitios", indica el líder del Vigo Rías Baixas. De hecho, reconoce que "disparé demasiadas veces al palo. Muchos segundos y terceros, me cuesta ganar porque no soy rápido".n